El paciente, de apenas un año, fue detectado en Loreto y sus tutores se negaron a que lo vacunen. La última vez que se había dado esta enfermedad en el país fue en 1991.
Te recomendamos
El Ministerio de Salud emitió este miércoles una alerta epidemiológica tras confirmarse el primer caso de poliomielitis aguda en el país después de 32 años. El afectado es un bebé de apenas un año en Loreto, cuyos tutores se negaron a que el menor reciba la vacuna respectiva.
Esta medida tiene como fin "intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país" ante una enfermedad que no se registraba desde 1991.
César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, informó a RPP Noticias que el bebé fue atendido en un principio por un cuadro respiratorio, luego fue hospitalizado y posteriormente presentó debilidad en los miembros inferiores. Es por ello que, por protocolo, se decidió tomarle una muestra para descartar enfermedades como polio, Guillain Barré u otras patologías.
"Después de esto se envió la muestra a Brasil y ya nos contestaron el día de ayer que el resultado salió que es un poliovirus derivado de la vacuna tipo 1, pero todavía falta hacer la investigación porque es todo un proceso de investigación que se hace para poder definir bien de qué se trata este caso", precisó.
Munayco comentó que ya se ha desplazado a un equipo multidisciplinario para poder llegar a la zona y realizar la investigación que consiste en identificar los lugares por donde se ha desplazado el niño para buscar casos en esa zona y continuar con un barrido de vacunación para garantizar que no se presenten más casos.
El especialista destacó la importancia de la vacunación (5 dosis recomendadas) para evitar esta enfermedad que en casos severos puede causar parálisis y dejar una incapacidad en los nuños. Sin embargo, lamentó que en algunas zonas existen familias que se oponen a la vacuna debido a la idea equivocada de que la inmunización causa daño y podría ocasionar la enfermedad.
"Es responsabilidad del Ministerio de Salud"
El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo Aréstegui, sostuvo en una entrevista a RPP Noticias que desde su institución han advertido al Ministerio de Salud que es necesario aumentar la cobertura de vacunación contra la polio.
"Hemos planteado como Colegio Médico de la importancia de aumentar la cobertura y cambiar la estrategia. El sacrificio que hacen las enfermeras de llevar las vacunas hasta en feriados no es suficiente si no hay una respuesta tanto de la población como en la modalidad de cómo llegar a la población", aseveró.
Urquizo recalcó que le han indicado al Ministerio de Salud que es su responsabilidad evitar que llegue la polio nuevamente al país.
"Somos 3 países que estamos con tarjeta roja: Perú, Brasil y República Dominicana. Si hay un primer caso de polio es responsabilidad del Ministerio", acotó Urquizo.
Comparte esta noticia
Siguenos en