Este lunes 2 de mayo es feriado para el sector público. Sin embargo, la oficina de Migraciones continúa trabajando para brindar pasaportes de emergencia a quienes tengan un viaje en un plazo de 48 horas.
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Ciudadanos forman largas filas en los exteriores de la oficina de Migraciones, ubicada en la Av. España en el distrito de Breña, buscando obtener sus pasaportes de emergencia antes sus vuelos programados en las próximas 48 horas.
RPP Noticias llegó hasta el local y corroboró que, pese a que este lunes 2 de mayo se decretó feriado para el sector público, Migraciones labora con normalidad. Algunos ciudadanos precisaron que llevan desde hace más de un mes esperando poder tramitar sus pasaportes.
“Viajo a Venezuela. Vine el viernes, pero me dijeron que venga hoy y mi vuelo sale a las 3 de la madrugada. Llevamos ya más de una hora esperando a que nos atiendan”, contó la señora Nélida quien precisó que requiere de su pasaporte de emergencia.
La fila continúa por el jirón Huaraz y algunos indican que están desde las 5 de la madrugada aguardando para poder ser atendido. “Tengo un viaje programado a San Francisco, Estados Unidos. A las 6 de la mañana que vine, hice cola desde la Av. Arica y ya está avanzando”, comenta un joven que aguarda por su pasaporte.
“Aproveché este pasaporte de emergencia porque por cita tengo entendido que toma desde 4 a 6 meses así que preferí sacarlo por esta vía para que sea más rápido”, agregó Martín Flores.
Problemas con pasaportes
El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, explicó que la crisis documentaria que atraviesa su entidad se debe al retraso en compra de pasaportes. "No se compró en 2020 y se demoró en 2021", dijo.
"Viene un problema desde el 2020, en este año se expidieron 220 mil pasaportes, sin embargo, no se compraron ninguno. En el 2021, recién se hicieron las convocatorias iniciales para agosto, entonces, pasó más de medio año para comprar pasaportes", precisó en Ampliación de Noticias de RPP.
El representante de Migraciones sostuvo que el nuevo sistema para la entrega de pasaportes priorizará a las personas que, desde el 2018, han pagado por la emisión de este documento y no ha sido atendida.
"Tenemos ciudadanos que han pagado su derecho a pasaporte con años de anticipación y queremos cumplir con esa demanda no cumplida", anotó.
Asimismo, señaló que durante la primera semana de mayo se determinará cuántos puntos de atención y en qué horarios se debe atender en las agencias de Migraciones para satisfacer la demanda.
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