ATU confía llegar a un acuerdo con los operadores del Metropolitano para evitar suspensión del servicio en agosto

Presidenta de la ATU se pronunció sobre posible paralización del servicio del Metropolitano | Fuente: RPP

La titular de la ATU, Marybel Vidal, manifestó que en las reuniones con los operadores del Metropolitano se acordó elaborar un decreto de urgencia “que permita una modificación contractual”.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, Marybel Vidal, indicó que vienen sosteniendo reuniones con los representantes de las empresas concesionarias a fin de implementar estrategias de solución que eviten la paralización del Metropolitano en agosto, tal como advirtieran los operadores de este servicio.

“Nosotros somos muy optimistas que, en estas mesas técnicas y operativas que estamos llevando a cabo con los concesionarios, se llegue a muy buen puerto en las coordinaciones que se tengan con ellos”, manifestó en el programa Nunca es tarde de RPP.

La funcionaria dijo, además, que se acordó elaborar un decreto de urgencia que permita una modificación contractual.

En ese sentido, sostuvo que “el contrato de concesión tiene una problemática que necesita una mejora” que va desde cambios estructurales, operacionales, hasta una renovación de la flota de buses.

“La problemática no es simple en el caso del Metropolitano, data de hace muchos años atrás”, subrayó.

“Se ha comunicado sobre la inminencia de una suspensión en caso no se llegue a soluciones urgentes”

Roberto Vélez, vocero de tres de los cuatro operadores del Metropolitano, afirmó que, de no llegar a un acuerdo con la ATU, la suspensión del servicio será “inminente”.

Se ha comunicado sobre la inminencia de una suspensión en caso no se llegue a soluciones urgentes”, señaló el último jueves en RPP.

Vélez señaló que los actuales costos operativos exceden a los ingresos hasta en un 24 %. “Eso hace inviable continuar con la operación”, remarcó.

Precisó que la crisis financiera del Metropolitano tiene varias causas, una de las principales es la disminución del número de usuarios y el otro es la competencia ilegal, ya que numerosos vehículos de transporte informal operan en rutas cercanas a las del servicio.

Antes de 2020, el sistema transportaba, anotó, aproximadamente 520 000 pasajeros al día. Sin embargo, después de la pandemia de la COVID-19, esta cifra disminuyó a 420 000, muy por debajo de los 700 000 pasajeros diarios para los que fue diseñado el sistema.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

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