José Aguilar, presidente ejecutivo de la ATU, señaló que se adquirirán unas 40 000 tarjetas digitales para el inicio de la "marcha blanca" de esta etapa del primer metro subterráneo que se construye en Lima.
Antes de fin de año la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima comenzará a operar, en modo de prueba, en los cinco kilómetros que ya están concluidos, informó José Aguilar, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El funcionario declaró a la agencia oficial Andina que se adquirirán unas 40.000 tarjetas digitales para el inicio de la "marcha blanca" de esta etapa del primer metro subterráneo que se construye en la capital peruana.
"Mantenemos nuestra fecha de que, antes de fin de año, los usuarios de (los distritos de) Ate y Santa Anita podrán estar usando las cinco estaciones", remarcó Aguilar.
Hasta el momento ya se han culminado totalmente las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado de Santa Anita, todas ubicadas en la Etapa 1A de la obra, entre Ate y Santa Anita, distritos ubicados en el este de Lima Metropolitana.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció a fines de mayo pasado que la ATU se encargaría de adquirir las tarjetas para viajar en la Línea 2 del Metro, que al ser concluida unirá a diez distritos de Lima desde Ate hasta el puerto del Callao.
"Esperamos en los siguientes días hacer el anuncio con la ministra. Pero en lo que corresponde a la ATU ya estamos en proceso de compra de las tarjetas", detalló Aguilar al respecto.
El funcionario remarcó que se mantiene el cronograma de ensayos de la vía y que las tarjetas podrán usarse posteriormente con otros servicios de transporte, como el sistema de autobuses del Metropolitano y sus corredores complementarios, así como la Línea 1 del Metro, que actualmente recorre 35 kilómetros de la ciudad.
En ese sentido, la Línea 2 tendrá un recorrido de 27 kilómetros por los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao, con un sistema automatizado, sin conductores, y un ramal de 7.5 kilómetros que la unirá con el aeropuerto internacional de Lima y la ya proyectada Línea 4.
Cuando entre en operaciones, la Línea 2 se sumará al primer viaducto elevado que recorre, desde 2011, 35 kilómetros, entre los distritos limeños de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
Las autoridades peruanas han señalado que esperan construir las líneas 3 y 4 del Metro de Lima como obra pública, mediante un convenio con el Gobierno de otro país para ahorrar costes en comparación con la Línea 2.
(Con información de EFE)
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