Los comerciantes señalaron que las constantes protestas en el Centro de Lima han causado que poca gente acuda a comprar en Mesa Redonda. Ellos esperan recuperar al menos su capital.
Te recomendamos
Los comerciantes en Mesa Redonda han tenido que empezar a rematar sus productos navideños hasta un 50 % debido a las protestas que se dieron en los últimos días por la crisis política. Los vendedores lamentaron las pérdidas justo en las fiestas de fin de año.
"Hay nacimientos que vendíamos a 120 soles y ahora los ofertamos en 80 porque nos vemos en esta necesidad de recuperar nuestro capital ya que hemos invertido y no podemos guardar los productos pues se maltratan. Debido a las protestas continuas muchos ciudadanos ya no vienen a comprar. Mesa Redonda está vacía", señaló un comerciante a RPP Noticias.
La navidad se celebrará en cuatro días y la poca cantidad de compradores está causando mucha preocupación entre los vendedores. Al respecto, el vocero de Mypes Unidas, Daniel Hermoza, lamentó que las ventas en esta campaña navideña se redujeran en un 35 % debido a las manifestaciones.
“Lamentablemente la campaña navideña ha sido afectada probablemente en un 30 o 35 %. esperemos ver los resultados en enero para tener una evaluación más clara, pero definitivamente ya se ha perdido gran parte de los ingresos que deberían haber tenido las mypes”, detalló.
Según el vicepresidente de Mesa Redonda, Román Nazario, la afluencia en el emporio ha bajado y esto reducirá las ganancias y afectará al 20 % de los 26 000 empleos generados por esta temporada.
“Estamos con 40 o 50 % menos desde el 1 de diciembre, está bien complicada la situación para nosotros. La asistencia ha bajado en 50 % y proporcionalmente el nivel de ventas. Nosotros esperábamos terminar casi a niveles prepandemia, pero va a ser imposible”, precisó.
No llegan panetones a las regiones
Según informó la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan), los vehículos que transportan los panetones al sur del país se ven impedidos de llegar a sus destinos a causa de los bloqueos. El problema se origina en las capitales de cada región, pues desde ahí se deben movilizar los productos; sin embargo, por los bloqueos los transportistas no quieren circular por temor a ser atacados.
“Esta semana tienen que ser entregados más de 2 millones de panetones a las provincias de los gobiernos; sin embargo, tengo entendido por los colegas de las ciudades capitales que tienen problemas de poder llevar a los rincones de las provincias internas porque las carreteras están bloqueadas y hay mucho riesgo”, explicó la institución.
Comparte esta noticia
Siguenos en