Ambulantes regresaron a Mesa Redonda, pese a intentos de la Municipalidad de Lima por reubicarlos

Mesa Redonda volvió a llenarse de ambulantes en los últimos días | Fuente: RPP/Giuliana Castillo

Los comerciantes volvieron a los jirones Andahuaylas, Cusco y Ayacucho en el Cercado de Lima, luego de que dejarán la zona llamada "Huerta Encontrada" en Barrios Altos por las escasas ventas además de la inseguridad.

El comercio ambulatorio volvió a las calles del Cercado de Lima, en el Mercado Central y Mesa Redonda. Así lo pudo comprobar este lunes un equipo de RPP Noticias que recorrió toda la zona comercial para ver a los vendedores con sus productos sin que haya algún obstáculo. 

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, pretendió trasladar a los ambulantes a la denominada “Huerta Encontrada”, ubicada en la séptima cuadra del jirón Amazonas en Barrios Altos, pero ellos rechazaron el lugar debido a la escasa venta en la zona y la poca seguridad. 

La Municipalidad de Lima declaró el pasado 15 de mayo a Mesa Redonda como zona restringida para el comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos. Sin embargo, esta medida no se ha mantenido porque no hay policías suficientes para controlar el ingreso de vendedores informales. 

RPP Noticias trató de conversar con los ambulantes, pero ellos se negaron a comentar al respecto de por qué falló la reubicación impulsada por el municipio capitalino. 

Un grupo de comerciantes formales le exigieron desde inicios de junio al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, declarar el triángulo comercial de Grau como zona intangible para el comercio ambulatorio, debido a que vienen afrontando pérdidas económicas. 

“Nos hemos levantado en voz de protesta a raíz de que el alcalde de Lima ha trasladado el comercio ambulatorio de Mesa Redonda hacia jirón Montevideo y Ayacucho, lo cual nos perjudica a nuestra economía”, declaró a Andrés Aguirre, dirigente del triángulo de Grau.

Atrapan a banda que cobraba cupos 

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló en mayo pasado una presunta banda delincuencial que extorsionaba a comerciantes informales para brindarles un supuesto resguardo y espacios en el Cercado de Lima.

Los integrantes de esta supuesta red cobraban entre 50 y 70 soles por metro cuadrado en el jirón Andahuaylas, según la información de la Municipalidad de Lima y la PNP.

Los sujetos intervenidos fueron identificados como Christian Quispe Aquije, quien sería el cabecilla de la banda, Harold Benitez Villanueva (24) y Dayarline Coronado Montero (28), una ciudadana extranjera.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola