La policía rescató a 50 personas provienentes de Malasia que estaban encerrados en una vivienda de La Planicie, en La Molina.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a seis taiwaneses y dos peruanos por el presunto delito de trata de personas luego de que 44 ciudadanos asiáticos, entre hombres y mujeres, fueran rescatados de una vivienda ubicada en La Planicie, en el distrito limeño de La Molina.
El operativo, dirigido por la Unidad de Tráfico de la PNP y la Fiscalía, empezó la noche del sábado 7 y continuó el domingo 8 de octubre. Esto se dio después de que dos de las víctimas lograron escapar de la vivienda y alertaron a los vecinos de la situación.
Las autoridades se acercaron al lugar y constataron que los ciudadanos asiáticos, 17 hombres y 26 mujeres con pasaporte de Malasia y una joven taiwanesa, estaban en contra de su voluntad y en condiciones precarias con el fin de explotarlos laboralmente.
Se detuvo a seis ciudadanos de Taiwán, quienes retenían a los cautivos, y a dos peruanos, que hacían el trabajo de seguridad afuera de la vivienda. La investigación está a cargo de la fiscal Giselle Rodríguez del Ministerio Público.
Carlos Malaber, jefe de la dirección contra trata de personas de la PNP, dijo a RPP que la hipótesis inicial de la policía es que los retenidos realizaban llamadas extorsivas a países asiáticos contra su voluntad.
“Estas llamadas serian suplantando o usurpando algunos funcionarios de ese país. Estamos hablando de policías, de fiscales, de un actuar judicial. Está debidamente evidenciado el delito de trata de personas con explotación laboral. Fueron captadas, engañadas y coaccionadas de su libertad. Las condiciones en las cuales vivían y las amenazas permanentes”, indicó.
Te recomendamos
Audiencia de detención preliminar
A través de la red social X, el Poder Judicial informó que la jueza de Lima Este Julisa Martel Guerrero realiza una audiencia de detención preliminar en flagrancia solicitada contra implicados en caso de trata de ciudadanos asiáticos.
Cabe mencionar que las víctimas están en buen resguardo y recibiendo ayuda de la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (UDAVIT) y la ONG “Operación Subterráneo”.
“Hasta el momento hay una gran preocupación con el tema de las víctimas. Hay que mencionar que la UDAVIT se ha hecho presente para la alimentación y la ONG “Operación Subterráneo” está apoyando con el aojamiento de todas estas personas”, explicó Carlos Malaber.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en