¿Los hijos mayores de edad pueden solicitar pensión de alimentos si no viven con sus padres?

Doris Blas, abogada en derecho de familia, nos explica todo lo relacionado con la pensión de alimentos para los hijos mayores de edad y cómo se puede solicitar este beneficio en caso de no vivir con los padres.

La abogada en derecho de familia Doris Blas, precisó que los hijos mayores de edad que no vivan con sus padres tienen el derecho a una pensión de alimentos si es que están cursando estudios satisfactoriamente. 

En la secuencia Familia y Justicia, Blas manifestó que los hijos mayores de edad tienen que demostrar que están estudiando, que tienen una necesidad económica para cubrir los pagos de los estudios y que tengan notas aprobatorias en los ciclos de su carrera. 

La especialista agregó que para obtener este beneficio los hijos pueden acudir junto con su padre o madre a un Centro de Conciliación, que puede ser público o privado, con su partida de nacimiento, constancia de estudios, matrícula vigente y su récord de notas y si llegan a un acuerdo o conciliación extrajudicial obtiene ese mismo día la pensión alimenticia, pero de resultar negativa tendría que presentar su demanda ante un Juzgado de Paz de Familia de su distrito y de cumplir con las exigencias es viable que obtenga la pensión de alimentos.

Solicitud a centro de trabajo del progenitor

La abogada Doris Blas, señaló que cuando el hijo ya cuente con un acta de conciliación o una sentencia de manera definitiva, a través de una resolución judicial que establezca un monto o porcentaje por la pensión de alimentos, sea presentada o requerida en el centro de trabajo del progenitor para evitar incumplimientos.  

En caso el padre o la madre sea una persona con trabajo independiente se recomienda que el hijo exija al juez una especie de liquidación de pensión de alimentos o de las pensiones atrasadas se hace una liquidación y se le cobra al obligado.  

“Si la persona no cumple con el plazo que le da el juez por ley le corresponde al juzgado derivar el caso a una fiscalía penal para que le inicien un proceso penal como una manera de coaccionarlo para que cumpla con su obligación”, advirtió la abogada Blas en la secuencia Familia y Justicia.  

Recordó que la norma indica que mientras el hijo mayor de edad esté cursando estudios superiores técnicos o universitarios y que lo acredite tiene derecho a una pensión de alimentos.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola