El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología indicó que la alta humedad en Lima y Callao está asociada a la presencia del vórtice costero que se desarrolla frente a la costa de la capital.
Lima y Callao amanecieron este martes con altas concentraciones de humedad, próximas al 100 % asociadas a la presencia del vórtice costero de niveles bajos que se desarrolla frente a la costa, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente explicó que la formación del vórtice costero se debe al encuentro entre los vientos del norte y del sur.
Además, generalmente favorece al cielo cubierto en la costa con probabilidad de llovizna. Principalmente, cuando su diámetro es superior a 100 kilómetros y su núcleo está más alejado de la costa. Sin embargo, en algunas ocasiones puede generar cielo despejado y brillo solar en Lima, cuando es más pequeño y su núcleo está más cerca de la costa.
"Vórtice costero de niveles bajos frente a la costa de Lima genera cielo cubierto en distritos cercanos al mar. Localidades de la costa central amanecieron con alta concentración de humedad, neblina y llovizna", publicó este martes el Senamhi en su cuenta de X (antes Twitter).
Solo este martes Lima y Callao reportan acumulados de llovizna de 0.6 mm y 0.2 mm debido al vórtice costero, de acuerdo con las estaciones ubicadas en Villa María del Triunfo y Jesús María.
Incremento de viento en la costa
El Senamhi afirmó también que el Anticiclón Pacífico Sur favorece incremento de vientos conforme al aviso vigente N° 146. "Distritos costeros amanecen con cielo cubierto debido al ingreso de vientos del sur", indicó en su cuenta de red social.
De acuerdo con el aviso meteorológico, a partir del martes 25 al jueves 27 de junio se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica.
Asimismo, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana.
"El martes 25 de junio, se prevén vientos con velocidades superiores a los 35 km/h en la costa de Ica, cercana a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 22 km/h en la costa sur", señala el documento del Senamhi.
Te recomendamos
¿Cómo distinguimos una gripe, de un resfrío, de una alergia y de la COVID-19?
Comparte esta noticia
Siguenos en