Para Fernando Perera, estos y otros factores, como el deficiente servicio de transporte público, convierten a la capital en una de las ciudades con peor tráfico en el mundo.
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La congestión vehicular es una de las principales problemáticas que afronta Lima, y así lo ha determinado un reciente estudio que pone a la capital como la ciudad con peor tráfico en América Latina, por delante de urbes como Bogotá o Ciudad de México.
De acuerdo con el índice de tráfico 2023 de TomTom Traffic, en Lima se requieren 28 minutos y 30 segundos para avanzar 10 kilómetros.
Al respecto, Fernando Perera, expresidente de Protransporte, consideró que algunos de los principales factores por los que Lima es una de las ciudades con peor tráfico vehicular del mundo es la falta de educación vial de los conductores, ciclistas y peatones, y su poca capacidad para entender las normas de tránsito.
En diálogo con Ampliación de Noticias, el especialista indicó que otro factor es el retraso en la tecnología de los sistemas de semaforización y fiscalización electrónica del tránsito, así como un déficit en la resolución de la geometría vial de la ciudad.
“Faltan algunas obras, faltan resolver intersecciones críticas, y finalmente yo creo que hay un tema de coordinación interinstitucional con la Policía de Tránsito. La Policía de Tránsito, Municipalidad de Lima y Callao trabajan de manera independiente”, refirió.
Entre los trabajos previstos para el mejoramiento de la movilidad en la capital, Perera apuntó que existe un programa para optimizar la semaforización y convertirla en un sistema integrado, incorporando 500 semáforos a los 750 que ya están bajo dicho sistema.
“Eso requiere una modernización de los equipos, que son costosos, la instalación de fibra óptica para interconectar, tener corredores con ondas verdes, la programación de tiempo real de los semáforos y que se ajuste al volumen de tráfico que hay en ese momento y no que trabaje de forma fija, que es uno de los problemas”, indicó.
60 % de viajes en Lima se realizan en transporte público
El exfuncionario señaló que Lima tiene un porcentaje de distribución en transporte público mayor al de muchas ciudades latinoamericanas. Cerca del 60 % de viajes en Lima se realizan en transporte público, contrariamente a las cifras de otras ciudades latinoamericanas, que es del 40 %, pero es un transporte público de muy mala calidad.
“Salvo los corredores, el Metropolitano y el Metro de Lima, el resto del sistema es de muy poca calidad. Entonces, hay que ofrecer una mejoría en la calidad, eso no se logra con las tarifas que tenemos actualmente, sino con un apoyo sustancial por parte del Estado a través de los subsidios, y ofrecer una alternativa a los conductores de vehículos particulares para que sus viajes cotidianos sean en un sistema de mejor calidad y con eso dejamos el auto en la casa”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que la congestión vehicular diaria tiene un impacto en la jornada de los ciudadanos.
“Todos los días, cuando salimos en la mañana a oficinas, centros de labores y tomamos un tráfico de 40 minutos, llegamos cansados, probablemente con mal humor, hay una violencia exagerada a nivel de los conductores, hay una anarquía”, afirmó.
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