El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que, climatológicamente, los meses de febrero y marzo presentan las temperaturas más altas del verano.
Lima continúa atravesando una fuerte ola de calor. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que algunas zonas de la capital presentaron una sensación térmica cercana a los 37 grados centígrados, un pico de calor registrado solo en eventos como el Niño Costero del 2017.
Este valor fue registrado después del mediodía en los distritos de Jesús María y La Molina, mientras que en Lima Norte, exactamente en los distritos de Puente Piedra y Carabayllo, la sensación térmica alcanzó los 36 y 34 grados, respectivamente.
Esta medición calcula no solo la temperatura del aire, sino también la cantidad de vapor de agua presente en el ambiente, así como la velocidad del viento. El Senamhi detalló que Lima metropolitana continuará presentando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales durante la segunda semana de febrero, donde incluso se esperan picos de temperatura de hasta 33 °C.
Especialistas del Senamhi detallaron que, en los últimos días Lima norte superó sus valores normales alcanzando temperaturas diurnas de 32.6 °C (registro horario más alto en lo que va del verano) en el distrito de Puente Piedra el 1 de febrero.
"Estamos teniendo temperaturas altas desde temprano. Hoy hemos tenido por encima de los 30 grados en todo Lima Metropolitana desde las 10 de la mañana hasta alrededor de las 4 de la tarde", señaló Diego Rodríguez, especialista del Senamhi, quien detalló que entre los factores se encuentran El Niño Costero y la temperatura superficial del mar frente a Lima que todavía se encuentra bastante alta.
Asimismo, se han presentado noches cálidas durante varios días, alcanzando en el Callao 24.4 °C el 31 de enero, catalogada como la noche más cálida en lo que va del verano. Para las próximas semanas, se espera que se presenten temperaturas similares que podrían alcanzar los 33 °C en Lima norte y Lima este.
Temperaturas cálidas continuarán en febrero en la costa
Especialistas del Senamhi detallaron que en las primeras horas de la mañana se espera poca nubosidad, principalmente en zonas próximas al litoral de los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad. Además, aún se presentarían ráfagas de viento con valores cercanos a los 33 km/h durante horas de la tarde.
Temperatura diurna (máxima)
Se prevé temperaturas diurnas entre 29 °C y 32 °C en Lima Metropolitana y valores entre 25 °C y 32 °C en Lima Región. En Áncash se presentarían registros entre 28 °C y 32 °C, y entre 29 °C y 37 °C en Ica.
Por otro lado, en Tumbes se registrarían temperaturas máximas de 30 °C a 35 °C, entre 30 °C y 38 °C en Piura, entre 27 °C y 33 °C en Lambayeque, y entre 28 °C y 33 °C en La Libertad.
Temperatura nocturna (mínima)
En Lima Metropolitana se registrarían temperaturas nocturnas entre 20 °C y 24 °C, y en Lima región valores entre 19 °C y 22 °C. En Áncash se esperan registros entre 19 °C y 23 °C, y en Ica se obtendrían temperaturas mínimas entre 17 °C y 20 °C.
Por otro lado, en Tumbes y Piura se esperan temperaturas nocturnas entre 22 °C y 26 °C. En Lambayeque se alcanzarían temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C, y en La Libertad, valores entre 20 y 22°C.
El calor sofocante que soporta Lima y algunas regiones
Perú presenta categorías entre "muy alta" y "extremadamente alta" de radiación UV
El Senamhi informa que los niveles de radiación solar se vienen incrementando a lo largo del país alcanzando valores del Índice Ultravioleta (IUV) en categorías de entre “muy alta” y “extremadamente alta”.
Especialistas del Senamhi indicaron que en la costa los valores máximos de IUV vienen oscilando entre 9 y 15 aproximadamente. En la sierra los valores máximos de IUV fluctúan entre 10 y 18, así mismo, en la selva se registran valores entre 9 y 14.
En Lima Metropolitana los distritos del norte y este de la ciudad registran valores máximos del IUV entre 10 y 13. En tanto, en los distritos de Lima Oeste y Lima Centro se vienen registrando valores entre 9 y 10; mientras que, en el sur se observan índices entre 10 y 12.
El Senamhi recomienda a la población, autoridades regionales y locales, adoptar medidas de fotoprotección como el uso de gorros de ala ancha, uso de sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga, protectores solares, así como la reducción de los tiempos de exposición al sol.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en