En el segmento Observatorio del Cima, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama señaló que los pronósticos de las altas temperaturas están vinculados al Fenómeno El Niño.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los efectos del Fenómeno El Niño se sentirán en Lima, así como en toda la costa peruana, con un marcado incremento de las temperaturas, que alcanzarían hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal.
Así lo indicó el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en el segmento Observatorio del Cima, de RPP Noticias.
“Se estima que la temperatura en general en la costa puede subir hasta cuatro grados por encima de lo normal. En Lima, por ejemplo, tenemos veranos bastante cálidos, con un pico en la primera semana de febrero, de 28 a 29 grados (centígrados). Podríamos llegar a 33 grados a la sombra”, advirtió.
“Son marcas históricas, sin lugar a dudas. Todas las marcas históricas que hemos tenido registradas en el Perú son eventos de El Niño”, añadió.
Para el especialista, estos pronósticos deberían impulsar a las autoridades a tomar medidas preventivas, entre las que mencionó la posibilidad de postergar el inicio de clases escolares, teniendo en cuenta que en marzo aún se sentirían las altas temperaturas.
“Aquí hay que comenzar a adecuar los planes de acción: por ejemplo, el tema educación. Si el año académico va a empezar en marzo. No debe ser el mismo plan que se adecue a Lima, a Cusco, a Arequipa, como a Chimbote, Chiclayo; y ahí tenemos que separar bien las acciones que debemos tomar al respecto”, sostuvo.
Incendios forestales
Por otro lado, Patricio Valderrama advirtió que el Fenómeno El Niño está “contribuyendo” al incremento de los incendios forestales que se están registrando en diversos puntos del país.
“Uno de los factores que está contribuyendo para el aumento de los incendios forestales es la baja humedad que estamos teniendo, en general para todo el territorio peruano”, comentó.
“Esto está directamente asociado a El Niño. Estamos con temperaturas bastante más altas a lo esperado. Lo venimos comentando hace meses: este año será especialmente riesgoso frente a incendios forestales, y esto lo estamos viendo”, añadió.
Al comentar el reciente incendio forestal reportado en San Martín, el especialista dijo que hay pronósticas de lluvia en la región, lo que podría ayudar a la extinción del fuego.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en