Lima: Senamhi registró el 19 de octubre la "temperatura más baja de la primavera" con 9.9°C por la noche

Senahmi indicó que las bajas temperaturas nocturnas en Lima se extenderán hasta noviembre | Fuente: Andina

Senamhi advirtió que el cielo cubierto, neblina y lloviznas continuarán en Lima debido al fenómeno de La Niña, que mantiene temperaturas inusualmente bajas en el océano Pacífico  

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la noche de ayer, jueves 19 de octubre, se registró la temperatura más baja de la primavera en Lima Metropolitana.

La institución precisó que su estación meteorológica ubicada en La Molina alcanzó la temperatura mínima de 9.9 °C, por lo que se trató de una "noche extremadamente fría".

Asimismo, Senamhi informó que las temperaturas bajas, tanto en Lima como en otras zonas de la costa centro del país, se extenderán hasta, al menos, el mes de noviembre. Por ello, invocó a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso.

¿Por qué continúa el frío pese a ser primavera?

Según informó Senamhi, Lima continuará con temperaturas bajas, con días de neblina y algunas lloviznas, pese a que el pasado 22 de setiembre, de manera oficial, ingresamos a la estación de la primavera.

Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, manifestó a la agencia Andina que estas temperaturas están asociadas con el fenómeno de La Niña, que mantiene temperaturas inusualmente bajas en el océano Pacífico.

En ese sentido, Escajadillo precisó que la temperatura superficial del mar presenta una anomalía negativa, es decir por debajo de lo normal. Cuando esto ocurre, explicó, hay más cielos cubiertos, neblina y también se puede producir lloviznas.

"No hemos terminado un invierno normal y lo que se viene para primavera, tampoco. Todavía vamos a tener temperaturas de mar frías frente al litoral costero del Perú", explicó.

Además, subrayó que, en las primeras horas de la mañana, se registrarán los valores mínimos de temperatura del mar y por tanto hay más sensación de frío.

Asimismo, Escajadillo precisó que las temperaturas máximas del día están asociadas a la cobertura nubosa.

"El mar puede estar frío, pero si tenemos un cielo despejado, las temperaturas no van a bajar. Por eso los valores del mar se vinculan más a las temperaturas mínimas", sostuvo.

Vale decir que, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó, a inicios del pasado setiembre, el tercer episodio consecutivo de La Niña. Este fenómeno, en la actualidad, comenzó en setiembre de 2020.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola