La empresa Lima Airport Partners (LAP), indicó que el audio que se ha difundido en algunos medios de comunicación está "editado" y buscaría "generar confusión" entre las autoridades y la opinión pública
La empresa Lima Airport Partners (LAP), que administra las operaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, rechazó este sábado la difusión de un audio, que ha circulado en algunos medios de comunicación, respecto a una supuesta coordinación entre la concesionaria y Corpac el pasado 18 de noviembre, día del fatídico accidente que tuvo como saldo dos bomberos muertos.
Al respecto, LAP, mediante un comunicado, señaló que el Estado peruano, a través de las autoridades que investigan los hechos, "se encuentra obligado a proteger y custodiar las pruebas recabadas" y que "el acceso a dichas pruebas solo compete a instancias especializadas".
En ese sentido, calificó la filtración de dicho audio, que contiene una coordinación entre la torre de control y LAP, como "ilegal" e indicó que ese material se encuentra "editado".
"Este audio se encuentra editado, lo cual busca generar confusión ante la opinión pública y las distintas autoridades que vienen investigando estos hechos", señaló la empresa.
Asimismo, LAP exigió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) garantice que se cumpla "el debido proceso".
"(Exigimos) que el MTC garantice seguir con el debido proceso y exija que Corpac, como propietario de los audios, y la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), como protector y custodio de las pruebas del accidente, garanticen que no se produzcan más filtraciones de información y aseguren la integridad de las pruebas".
A su vez, pidieron que el MTC realice una investigación para dar con los responsables "de las filtraciones y manipulación ilegal de audios que constituyen materia de investigación".
¿Qué dicen los audios filtrados?
Según información del diario La República, el audio se registró una hora antes del choque entre la aeronave de Latam y el vehículo de los bomberos, es decir, a la 1:59 pm. En la grabación se escucha a un bombero comunicándose con la torre de control y explica en qué iba a consistir la maniobra de entrenamiento que tenían prevista para ese día.
Según el citado medio, se trataría de Carlos Peña, supervisor del equipo de rescate de los bomberos, quien se comunicó con Marcelo Rodríguez, agente a cargo de la torre de control, a quien le solicita el permiso correspondiente para usar la pista de aterrizaje principal como parte de una prueba.
“Usted nos llama y dependiendo del tránsito le permitimos el ingreso a la pista. No hay ningún inconveniente si es que no hay tránsito”, fue la respuesta de Rodríguez, lo cual confirmaría que Corpac autorizó el uso de ese espacio para la prueba del equipo de bomberos.
Cabe resaltar que LAP confirmó que, el día del accidente, los bomberos, a bordo del vehículo de emergencia, realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, coordinada el día anterior con la "Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac)".
Sin embargo, el presidente del Directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Salinas, enfatizó que no existió autorización para que ingrese un vehículo a la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, el pasado 18 de noviembre.
“No existe autorización para el ingreso de ningún vehículo dentro de lo que es la pista de aterrizaje. Sí existe autorización para hacer un ejercicio, pero es fuera de las áreas que tienen en ese momento operaciones en tránsito”, declaró.
Además, Salinas se refirió al fatídico accidente como una incursión de pista y no confirmó cuáles fueron las reales causas del trágico accidente.
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