La Asociación enfatizó que el animalito no puede regresar al hogar de Alonso Santa Cruz Tupac Yupanqui, por eso consideró que un albergue tendría que pedir a la Fiscalía la custodia de 'Dachi' temporalmente.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ángela Sánchez, directora de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASSPA), solicitó a la Fiscalía implementar la ley 30407 para conseguir un precedente en el caso de Dachi, la mascota que fue apuñalada por un sujeto en La Victoria. Si bien el agresor está detenido, para ella el tiempo de sanción es muy corto.
"Encomendamos a la fiscal que tiene el caso a crear un precedente de maltrato y crueldad animal para hacer cumplir la ley 30407. Por supuesto que nos parece muy poco (3 años de cárcel). Felizmente el animalito sobrevivió, pero hubieran sido cinco años (de prisión). Hasta la fecha no tenemos ningún caso que haya sido tomado en cuenta, este sería el primero", manifestó en el programa 'La Rotativa del Aire Noche' de RPP Noticias.
Sánchez enfatizó que el animalito no puede regresar al hogar de Alonso Santa Cruz Tupac Yupanqui, por eso consideró que un albergue tendría que pedir a la Fiscalía la custodia de 'Dachi' temporalmente hasta que culmine la investigación.
"Es una persona que es un peligro común para la sociedad. Actualmente 'Dachi' está bajo la custodia de una asociación protectora que vela por la salud del animalito, no están pidiendo dinero, van a correr con los gastos, pero sería ideal que ellos soliciten la custodia temporal", indicó la directora de ASSPA.
La ley 30407 establece que los que cometan actos de crueldad contra animales domésticos o silvestres, así como el abandono de estos, pueden enfrentar penas privativas de libertad de hasta tres años. En caso de que la crueldad o el abandono resulten en la muerte del animal, las penas pueden extenderse hasta cinco años de prisión.
"Una experiencia traumática para todos"
Por su parte, Deysi Portuguez, periodista de RPP que cubrió el caso, recordó cómo se dio esta denuncia de maltrato animal contra la perrita en La Victoria.
"Fue una experiencia bastante traumática para todos a los que nos llegó el video alrededor de las 9 p.m. y el audio de un vecino pidiendo que se identifique a esta persona porque en ese momento se desconocía de quien se trataba", contó en 'La Rotativa del Aire Noche'.
Portuguez destacó la información que dieron los vecinos para lograr la captura y espera que se haga justicia por la mascota.
"Creo que esta es la primera vez que veo un acto tan cruel y con imágenes muy fuertes. No pude terminar de ver el video porque causa una impresión. Pensamos en un momento que la perrita no iba a sobrevivir porque había recibido 18 puñaladas y se veía que el cuchillo tenía 22 centímetros de largo, pero nos alegra que se está recuperando", indicó.
Mascota se recupera
El jefe de la División Policial Centro 2, coronel PNP José Manuel Álvarez afirmó este martes que la perrita pug, que recibió puñaladas por parte de Alonso Santa Cruz Tupac Yupanqui (32), se encuentra en una veterinaria en el distrito limeño de San Luis y está "recuperándose".
"Tengo información por parte del veterinario que se encuentra estable, en un franco proceso de recuperación. No obstante, la autoridad competente determinará si va a un albergue o es trasladado a otro lugar. La idea es que no se encuentre expuesta a ser agredida", dijo a RPP Noticias.
Inicialmente la mascota estaba con paradero desconocido, pero tras varias horas de búsqueda en veterinarias de la capital los activistas hallaron a la perrita en un centro veterinario de Villa El Salvador. El animal, como se le observó en un video, no podía utilizar sus patas traseras y solo las arrastraba tras el ataque.
La Primera Fiscalía Corporativa Penal de la Victoria-San Luis, abrió investigación preliminar contra Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui por el presunto delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en