Romario Robin Correa Sarria había fugado del penal Castro Castro el último domingo y que purgaba condena desde mayo del año pasado por hurto agravado.
La Policía Nacional logró este miércoles la recaptura de Romario Robin Correa Sarria, el interno que escapó del penal Castro Castro el último domingo y que estaba en la cárcel desde mayo del 2022 por el delito de hurto agravado.
De acuerdo con información policial el delincuente fue ubicado por sus características antropométricas y usaba la misma ropa del día de la fuga.
José Gamarra, jefe de la División Policial Norte 1, informó a RPP Noticias que efectivos de la comisaría del distrito de Santa Rosa recapturaron al sujeto cuando estaba por un asentamiento humano. Además, dijo que Sarria pretendía salir de Lima para viajar rumbo al norte del país.
"Se le hace el control de identidad en la comisaría y con la información preliminar que tiene el personal por los datos y la nota informativa cruzada por el INPE sobre la fuga de este reo. Inmediatamente se le llama al INPE para que activen sus protocolos", precisó el jefe policial.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó de la fuga de Correa Sarria que se habría dado luego del relevo de agentes y el registro de reos durante la mañana de ese domingo.
La institución también precisó que se dio inicio a una investigación junto con el Ministerio Público para determinar las causas de esta fuga.
"Se activaron los protocolos de seguridad disponiéndose la suspensión de la visita e inspeccionando todo el recinto carcelario hasta que la autoridad penitenciaria determinó que se trataba de una fuga", fue lo que expresó el INPE en un comunicado.
Proponen aumentar uso de grilletes
El jefe del INPE, Javier Llaque, señaló en entrevista para RPP que la propuesta de la institución que dirige para aplicar el uso de grilletes electrónicos en reos no alcanzaría a los delitos en los que están involucrados los expresidentes Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski. Por el contrario, precisó que se usará para procesados por delitos mínimamente lesivos como el hurto.
Para los delitos por los que ellos vienen siendo procesados no aplica el grillete. Solo sería para delitos de mínima lesividad. Por ahora, nuestra propuesta es para el procesado por delito de hurto; es decir, cuando a uno le sustraen el celular de la casaca o el bolso. Además, para condenados a pena no mayor de dos años. Esa es nuestra propuesta inicial y poco a poco iremos incrementando si demostramos eficiencia de esta vigilancia electrónica", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
Por otro lado, Llaque manifestó que se trata de una propuesta absolutamente viable y remarcó que se trata de una medida poco utilizada, pues a la fecha solo se ha instalado 46 grilletes en 13 años.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en