La Defensoría del Pueblo recordó que el año pasado se dieron 137 casos de feminicidio en el país. Además, lamentó que no es la primera vez la lentitud de las autoridades en reaccionar ante actos de flagrancia contra la mujer.
Te recomendamos
Diana Portal, representante de la adjuntía para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, criticó la demora de la Policía para capturar al presunto feminicida de Katherine Gomez. Manifestó que después de cinco días se ha ordenado su búsqueda.
"Ha sido una preocupación institucional esta demora, son cinco días desde los hechos que además han sido públicos. Fue una escenificación de la violencia terrible y la Policía pudo actuar más rápido y así evitar un caso que termine en la impunidad", sostuvo en el programa Sin vueltas de RPP.
Portal expresó que estos casos de poca respuesta policial ya se han dado antes. En ese sentido, reiteró el temor que existe sobre una posible fuga del feminicida.
"El hecho fue en plena vía pública. Estamos hablando de un hecho contra la mujer flagrante; y por lo tanto, la respuesta de la Policía debió ser inmediata. La respuesta se demoró mucho, cinco días que podrían originar que este sujeto sea no habido por más que se busque así sea con una recompensa. Hemos visto otros casos donde la respuesta es la misma y expone a las mujeres a más violencia", expresó.
Por último, indicó que el año pasado se registraron 137 casos de feminicio a nivel nacional. En ese sentido, lamentó que nuestras cifras de prevención siguen en rojo.
Sujeto tiene orden de captura internacional
Óscar Arriola, director de Investigación Criminal, anunció que Sergio Tarache Parra (19), presunto asesino de la joven Katherine Gómez, tiene desde este viernes orden de captura internacional que le impedirá salir del país.
"Tiene una alerta de captura internacional en este mismo momento y estamos trabajando con equipos especiales para lograr su pronta detención y ponerlo a disposición de las autoridades", manifestó a RPP.
Arriola explicó que el día de aquel ataque la joven pensaba ir a una discoteca con sus amigas, pero antes discutió con Tarache Parra. Según los testigos, el tipo compró gasolina de un grifo cercano para luego rociar el líquido en el cuerpo de la mujer y prenderle fuego con un encendedor.
Arriola explicó que desde hace cuatro días se le informó al Ministerio Público para que a su vez dicha institución solicite la detención preliminar. Sin embargo, lamentó que no se le pudiera detener al sujeto, porque el delito de flagrancia dura apenas un día en el país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en