La familia de un joven, que falleció a causa de un accidente cerebrovascular, autorizó la donación de sus órganos, lo que permitió salvarle la vida a cinco pacientes.
Un joven que falleció en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, ubicado en el Callao, donó sus órganos. Este noble gesto permitió salvarle la vida a cinco personas que estaban en lista de espera de un trasplante.
El donante radicaba en Chile y llegó al Perú para planificar su boda, programada para el 23 de setiembre. Sin embargo, falleció tras sufrir un accidente cerebrovascular y su familia decidió respetar su voluntad de donar sus órganos.
“Se realizaron estudios para descartar enfermedades y estudios para determinar la compatibilidad de los órganos con pacientes que están en lista de espera”, explicó Merlín Regalado, coordinador de Procura del Hospital Alberto Sabogal.
Tras realizar los estudios de compatibilidad respectivos, el hígado fue donado para un paciente del hospital Almenara con criterios de urgencia cero. Mientras que los riñones y las córneas se destinaron a pacientes del mismo Hospital Sabogal.
El Lic. Merlín Regalado, coordinador de Procura del Hospital Alberto Sabogal, indicó que los trasplantes se realizaron en menos 24 horas a receptores que se encuentran en el mismo rango de edad del donante. Hoy todos ellos tienen una nueva oportunidad de vida.
Te recomendamos
De acuerdo a información de EsSalud, se han realizado más 290 trasplantes a nivel nacional en sus 9 centros asistenciales acreditados en lo que va del 2023.
En el Minsa se realizan trasplantes de órganos como corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones. Asimismo, trasplantes de tejidos como córneas y médula ósea.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en