El general PNP, Felipe Monroy, sostuvo que la inseguridad ciudadana es un problema que aqueja a la capital desde hace varios años y no en estos últimos meses, por lo que afirmó que sería imprudente decir que el estado de emergencia en distritos de Lima y Callao va a solucionar esta situación “de un día para otro”.
El general PNP, Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, aseguró que se ha intensificado el patrullaje en la capital como consecuencia de la declaratoria del estado de emergencia en 13 distritos de Lima Metropolitana y uno en la provincia constitucional del Callao ante la creciente ola de extorsiones.
El jefe policial dijo en el programa Nunca es tarde de RPP que, en la primera semana de los 60 días que durará dicha medida, se han desarrollado diferentes estrategias y lineamientos específicos para combatir la criminalidad.
En ese sentido, destacó la disposición de la Central 111, un servicio gratuito y confidencial para que los ciudadanos denuncien si son víctimas de extorsión.
También resaltó la creación del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión de la Policía Nacional del Perú (Gorex-PNP), el cual se encargará de investigar, identificar y desarticular a las bandas criminales dedicadas a dicho delito.
“La Región Policial Lima está a cargo de la prevención. Nosotros hemos intensificado el patrullaje y la presencia de personal policial”, manifestó.
Zonas de Lima con mayor incidencia delictiva
Felipe Monroy señaló que en estos primeros siete días del estado de emergencia han servido para identificar que en distritos como Comas, Independencia, Puente Piedra y Ancón presentan un alto índice de delitos vinculados a la extorsión, sobre todo a empresas de transportes.
“En San Juan de Lurigancho, en Villa El Salvador, también hemos presentado a bandas delictivas que extorsionaban con cupos a la empresa de transporte ‘El Chino’”, agregó.
El mando policial explicó que para combatir el delito de extorsión se requiere de dos líneas de trabajo: el patrullaje preventivo para darle tranquilidad a la población y la investigación a través del grupo Gorex.
Finalmente, sostuvo que la inseguridad ciudadana es un problema que aqueja a la ciudad desde hace varios años y no en estos últimos meses, por lo que afirmó que sería imprudente decir que el estado de emergencia “de un día para otro” va a solucionar esta situación.
“El estado de emergencia nos va a dar herramientas para poder intervenir, por eso hemos focalizado los distritos para poder detener directamente [a los delincuentes”, concluyó.
Te recomendamos
El paro de los transportistas en Lima y Callao debería convertirse en un punto de inflexión: es insoportable trabajar cuando crece el número de sicarios dispuestos a matar a los que se niegan a pagar cupos.
Comparte esta noticia
Siguenos en