La Municipalidad de Lima decidió cancelar el evento que se iba a realizar en el Circuito Mágico del Agua, luego de que el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, anunciara una demanda contra el municipio capitalino.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La administración del Circuito Mágico del Agua, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), emitió ayer, jueves, un comunicado en el que informaban que la representación del Inti Raymi, programada para este 6 de agosto en sus instalaciones, quedaba cancelada.
"En vista del pronunciamiento de la Municipalidad del Cusco, el Circuito Mágico del Agua (…) comunica a todos sus visitantes que el evento denominado Inti Raymi, la fiesta del sol en Lima ha sido cancelado en coordinación con la productora encargada del evento”, indicó el pronunciamiento.
Esto luego de que la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec) remitiera sendas cartas notariales a la MML informando que el evento solo podía ser realizado con autorización de las autoridades cusqueñas.
Cabe resaltar que, ese mismo día, el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, en diálogo con RPP Noticias, anunció que, desde su gestión, se tomarían acciones legales contra el municipio capitalino por impulsar el referido evento sin autorización de la Municipalidad Provincial del Cusco.
"El Inti Raymi no es patrimonio de cualquier persona, es patrimonio de la Ciudad Imperial de los Incas. Por lo tanto, rechazamos y no autorizamos ni un acto. Haremos algunas acciones legales, porque estarían usurpando”, sostuvo.
Sin embargo, cabe preguntarse cuál es el sustento legal que ampara a la Municipalidad Provincial del Cusco para exigir autorización a las autoridades de cualquier otra jurisdicción para poner en escena la representación de la festividad incaica.
Lo que dice la norma
Según la Ley N° 27431 o Ley que reconoce al Inti Raymi como Patrimonio Cultural de la Nación, promulgada el 2001, el Inti Raymi se realiza cada 24 de junio en "la ciudad del Cusco" y se constituye como "Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional".
En su artículo 2, la norma reconoce a la Municipalidad Provincial del Cusco como "titular de los Derechos de Autor de la versión contemporánea del Inti Raymi", por lo cual "queda encargada de resguardar su autenticidad y autorizar la escenificación en cualquier lugar".
Por lo tanto, conforme la referida ley, se debía pedir autorización a las autoridades provinciales del Cusco, lo cual -según dijo Pantoja Calvo- no se realizó. Por ello, desde el 25 de julio, cuando ya se anunciaba el evento en el Circuito Mágico del Agua, se enviaron cartas notariales a la MML informando que se debía solicitar la autorización.
Jonathan Carlos, conductor de RPP Noticias en Cusco, indicó que Rosendo Baca, presidente de Emufec, dijo que, de haberse solicitado la autorización, se habría evaluado que no se altere el guión, que se respete el uso de los trajes y el número de actores.
Sin embargo, la Municipalidad de Lima no habría solicitado la autorización, por lo que Baca informó del hecho a la Fiscalía de Prevención del Delito para que no permita este evento que, finalmente, fue cancelado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en