En el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) se operan anualmente hasta 90 tumores cerebrales, informó el sector
Dos menores de edad, Samuel de 12 años y Xiomara de 15, recuperaron la visión después de someterse a una cirugía para extirpar tumores hipofisarios. El procedimiento quirúrgico fue realizado por el personal asistencial del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
La entidad informó que los adolescentes fueron sometidos a una técnica quirúrgica especializada llamada craneotomía con abordaje interhemisférico. Los cirujanos, tras retirar parte del cráneo, utilizaron un microscopio quirúrgico para liberar los nervios ópticos comprimidos por el tumor.
Esta minuciosa operación permitió retirar completamente los tumores, devolviendo a los pacientes la visión y el control hormonal.
“El mal está ubicado en la base del cráneo, por debajo de los nervios ópticos, el tumor hipofisario puede comprimir estos nervios, llevando a una pérdida gradual de la visión. Samuel y Xiomara experimentaron un deterioro visual severo, casi llegando a la ceguera, antes de someterse a la intervención”, informó Hernán Cañari Chumpitaz, jefe del Servicio de Neurocirugía del INSN.
Cañari Chumpitaz indicó que uno de los aspectos más destacados es la importancia de la detección temprana, la cual puede marcar la diferencia entre una intervención exitosa y la progresión avanzada de la enfermedad.
Te recomendamos
Exitosa operación
Estas intervenciones quirúrgicas se realizaron a través del sistema de redes integradas de salud, los pacientes pudieron ser referidos hacia la institución para su tratamiento. Cañari precisó que cada acto quirúrgico tuvo un valor de 50 mil soles que fue financiado por el Sistema Integral de Salud (SIS).
“En el INSN se operan anualmente hasta 90 tumores cerebrales, la demanda de intervenciones especializadas es alta, ya que hay pocos institutos que se centran en este tipo de lesiones, nosotros tenemos el personal capacitado para atender este problema”, comentó el Dr. Cañari.
La historia de Samuel de Máncora y Xiomara de Iquitos le devuelve la esperanza a los padres de los pequeños pacientes, quienes destacaron el profesionalismo del personal médico y de enfermería porque ahora retornarán a sus ciudades con los menores recuperados, para reintegrase a la sociedad y ver el futuro con un camino iluminado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en