Madres de familia de pacientes internados en el INSN de Breña podrán extraerse la leche de forma adecuada, cumpliendo así con las normas de bioseguridad respectivas.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña inauguró el primer Centro de Extractor de Leche Humana que beneficiará a cerca de un centenar de pacientes, menores de seis meses, que se encuentran hospitalizados en el citado centro pediátrico.
“Felicito a todo el personal médico, técnico y asistencial involucrado en esta importante iniciativa. También felicitar a las madres por su aporte con la leche materna que es el mejor alimento que nos da la vida. La idea es trabajar en conjunto en beneficio de los recién nacidos”, destacó el director general del INSN, Carlos Urbano.
Carlos Lomparte, jefe del Servicio de Neonatología, indicó que en este lugar las madres de familia de pacientes internados podrán extraerse la leche de forma adecuada y en frascos estériles, cumpliendo así con las normas de bioseguridad respectivas.
Para ello, en el centro de extractor habrá una enfermera capacitada que guiará a la progenitora. El horario de atención es de lunes a sábado de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
“Esto era una necesidad. Este es un primer paso para un proyecto mayor que tenemos que es convertirnos en un centro recolector de leche humana y formar parte de la Red de Bancos de Leche del Perú”, afirmó Lomparte Ywanaga.
En tanto, Luz Gallardo, jefa de Enfermeras del Servicio de Neonatología, señaló que el funcionamiento de este centro extractor garantiza una leche materna de calidad porque la extracción será supervisada y genera que este alimento llegue a su destino en óptimas condiciones.
"Pueden ingresar hasta cinco madres a este espacio. Antes de entrar al centro, se colocan su gorrito y mandilón. Luego ellas tienen que realizar hasta cuatro tipos de masajes lo que ayuda a que pueda fluir la leche. El pezón es muy sensible, y en pleno masaje manda un estímulo al cerebro donde se activa la prolactina donde empieza la producción de leche, y que sale a través de la activación de la oxitocina que es la hormona del amor. Eso le permitirá un bienestar y alegría a la madre porque se siente importante para la alimentación de su bebé", expresó.
Te recomendamos
Una de las preocupaciones más frecuentes en la dieta de la gestante es asegurar la cantidad de calcio que necesita de los alimentos. Este calcio, además de la vitamina D y otros nutrientes son necesarios para poder formar los huesos y luego dientes del bebe. En la mujer, el 99 % del calcio se almacena en huesos y dientes y solo el 1 % circula en la sangre para otras funciones y bebe en formación. Si no aseguramos el calcio, el bebe tomará de las reservas afectando la densidad de los huesos y dientes de la madre incrementando el riesgo de caries y descalcificación ósea. Los lácteos resultan ser el alimento que cubre fácil y de forma segura esta necesidad. ¿Qué lácteo consumir, cuánto y cómo?
Comparte esta noticia
Siguenos en