El Concejo Municipal otorgó facultades al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas ante la ola de criminalidad que afecta a la capital.
La Municipalidad de Lima acordó, por unanimidad, solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en casos puntuales, ante el incremento del crimen y violencia en la capital.
Esta medida fue adoptada el viernes durante una sesión extraordinada donde el teniente alcalde Renzo Reggiardo y la regidora Ivonne Tapia realizaron este pedido ante el Concejo Municipal a fin de que se le otorgue al burgomaestre, Rafael López Aliaga, facultades para que solicite al Ministerio del Interior el apoyo de la milicia.
En el texto presentado por Reggiardo, señaló que "la Policía Nacional del Perú no se da abasto para el control interno en determinados sectores" y que este pedido "se sustenta en el decreto legislativo 1095 que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en casos constitucionalmente justificados como es la preservación de la vida y los bienes de la población".
Asimismo, defendió su postura al afirmar que "tenemos que dar señales claras a la población para decirle al Ejecutivo que tome las medidas necesarias en favor de la seguridad de todos y por eso es que hay un marco legal que lo contempla y lo voy a decir, sin restringir derechos ciudadanos".
Por último, afirmó que "tenemos que tomar medidas rápidas y drásticas" y evidenciar la "presencia de Estado en las calles y que apoyen el trabajo de la Policía".
"No estamos hablando de quitarle espacio a la Policía Nacional, el titular del control interno es la Policía, pero la norma establece que puede apoyar la Fuerza Armada y eso va a ser disuasivo", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en