Inescrupulosos vendían cánulas artesanales para realizar liposucciones, y hacían pasar azúcar refinada por estevia y cemento blanco por pastillas para el dolor.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un conjunto de medicamentos presuntamente adulterados fue incautado por la Policía Nacional en diferentes operativos realizados en los distritos de La Victoria y el Cercado de Lima.
El coronel PNP Walter Ramos, jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado, se refirió a estos productos y ofreció mayores detalles respecto de su origen ilícito.
"A este producto se le ha hecho el análisis correspondiente y en las pastillas arroja que es cemento blanco. Entonces, estas personas inescrupulosas ofrecen este medicamento para aliviar el dolor. Sin embargo, son una burda estafa. (...) Estamos abarrotados con 20 toneladas de medicamentos bamba. Por eso hacemos esta evaluación y pedimos a la población que ya no vayan. Si hay demanda, va a haber oferta, o sea, la gente va a seguir entrando en este tipo de negocios de medicina adulterada, de medicina vencida, que le dan nueva vida y la vuelven a vender", mencionó.
"Tienen que estar atentos. Lo barato sale caro. Vayan a los centros reconocidos, donde van a hacer que la salud sí mejore. (...) Tenemos intervenciones en Capon Center, en la galería El Canchón, en La Victoria, en Hierba Santa 1, Hierba Santa 2, incluso hemos intervenido lugares de liposucción", agregó.
Te recomendamos
Desde cánulas artesanales a estevia adulterada
En otro momento, Ramos dio a conocer detalles de los productos incautados, tales como una cánula artesanal para realizar liposucciones o envases de azúcar refinada que pretendían pasar por estevia.
"Esta es una cánula que ingresa al cuerpo humano y, de manera artesanal, succionan la grasa, o sea que, si se llena el recipiente, hay que sacar y se contamina con bacterias, y otra vez la cánula ingresa. Para hacer este tipo de procedimientos tiene que tener una máquina succionadora eléctrica y de todas maneras tiene que ser un médico que tenga la especialidad de cirugía plástica, no cualquier médico", manifestó.
"También hay estevia. Es una estafa, una burda presentación de estevia boliviana. Pero es azúcar refinada, envasada y rotulada, tal cual, como si fuese un producto de estevia. Sin embargo, es, como le digo, un veneno para estas personas que buscan bajar de peso o que tienen diabetes", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en