Gino Aseretto llamó "mono" a su compañero Yojhan Escamilo Cartagena, más conocido como 'Chevy', durante uno de los juegos en "Esto es Guerra". El Ministerio de Cultura pide investigación para establecer las sanciones del caso.
El Ministerio de Cultura presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de quienes resulten responsables del acto de discriminación étnico-racial, cometido el pasado martes 23 de mayo, en el programa “Esto es Guerra". La entidad pidió el inicio de las diligencias necesarias para que se investigue y sancione como corresponde.
La denuncia se realizó a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura con el Oficio N° 000381-2023-PP/MC ante la secretaria general de la Fiscalía, Fiorella Roxanna Casique Alvizuri, para realizar la denuncia por las expresiones discriminatorias que se propalaron en dicho programa.
Según informó el diario "El Peruano", en la denuncia se señala que lo sucedido durante la emisión del programa sí configura un acto de discriminación étnico-racial, toda vez que se trataría del uso de una expresión racista que normaliza la “animalización” de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos “monos” o “gorilas”, asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas que afectan la dignidad del pueblo afroperuano.
Discriminar es un delito en el país que puede ser sancionado con tres años de prisión y en caso de producirse en un medio de comunicación, se considera un agravante, cuya condena puede llegar hasta los cuatro años.
Durante la edición de ese martes en el reality se desarrollaba un juego. Yojhan Escamilo Cartagena, más conocido como 'Chevy', debía adivinar una palabra que sostenía en un panel sin poder verla, pero que frente a cámaras se leía la palabra "mono". Gino Aseretto tenía que darle las pistas a su compañero y le indica: “como te dicen a ti”, luego hace sonidos como de un gorila.
Defensoría también cuestiona al programa
La Defensoría del Pueblo también rechazó las expresiones racistas contra uno de los participantes que se dieron en 'Esto es Guerra'.
Señaló que es responsabilidad de los medios de comunicación evitar la normalización de expresiones discriminadoras que promuevan la intolerancia y el odio.
"Exhortamos al medio televisivo a desarrollar las acciones correctivas necesarias, para evitar que situaciones similares se repitan. Solicitaremos intervención de la SNRTV. No al racismo", se lee en su mensaje difundido en Twitter.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en