Para este 2022, se esperan en Lima temperaturas mínimas de entre 12 y 13 grados centígrados, pero la sensación térmica estará por debajo de los 10 °C.
Te recomendamos
Este martes, 21 de junio, a las 4:14 a.m., comenzó el invierno, la estación más fría del año. Sin embargo, para este 2022, se estima que la temporada invernal será más fría, con temperaturas mínimas de entre 12 y 13 grados centígrados en Lima, pero con una sensación térmica por debajo de los 10 °C.
En Ampliación de Noticias, Cristina Dávila, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que una de las razones de este invierno más frío de lo habitual está relacionada con las bajas temperaturas de la superficie del mar, lo que está relacionado con el evento de La Niña Costera.
“Normalmente los meses de invierno todos los años se tienen temperaturas más bajas, justamente porque la tierra se posiciona más alejada del sol. Pero este año está asociado al contexto de La Niña Costera, que implica tener agua de mar más frías de lo usual cerca a nuestras costas”, manifestó.
Pero también hay otros factos que confluyen para esta situación: “Los vientos favorecen, son varios factores. Uno de los principales es la temperatura superficial del mar, que está asociada a La Niña, y los vientos traen esa humedad que se concentra en los distritos que tienen los cerros, las barreras naturales, y congregan ahí la humedad; y eso hace que se tenga una menor sensación térmica”.
Cristina Dávila indicó que la capital ya ha registrado temperaturas mínimas históricas, como hace un par de semanas, cuando los termómetros marcaron 8.7 °C en La Molina.
La especialista pronosticó que los distritos más cercanos a la costa presentarán alta humedad, neblina y garúas en las primeras horas de la mañana, “lo que disminuye la sensación térmica”. “La población puede sentir valores menores a los termómetros”, alertó.
En otras regiones
El invierno más frío también se sentirá en otras regiones del país, con temperaturas muy por debajo de los cero grados centígrados, detalló Cristina Dávila.
“En el resto del país, las zonas más frías que siempre tienen valores bajos son las partes altas de Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, que tienen valores incluso menores a menos 21 grados”, manifestó.
Por ejemplo, la especialista indicó que hace unos días la localidad de Patahuasi, en Arequipa, registró un mínimo de -21 °C, pese que la temporada invernal no había iniciado oficialmente.
“Hemos tenido meses de otoño más fríos de lo normal, pero climáticamente los meses más fríos son los de julio y agosto”, sentenció.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en