La Policía Nacional aclaró el papel que tendrán los efectivos mientras dure el estado de emergencia en los distritos de Lima Metropolitana.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Roger Pérez Figueroa, jefe de la Región Policial Lima, aclaró este miércoles que el estado de emergencia dictado en Cercado de Lima y Lince no va a suponer que ambos distritos se llenen de efectivos para la seguridad ciudadana. En ese sentido, precisó que el trabajo de la PNP será a través de operativos de inteligencia.
"No significa que debemos abarrotar el distrito de policías. Ese no es el propósito, lo importante aquí es superar el número de policías que había, pero lo más importante para nosotros es que ahora tengo un instrumento legal para que (los efectivos) puedan viabilizar mejor su trabajo. Es decir, podemos incursionar inmuebles con conocimiento, a través de inteligencia, que pueda haber armamentos, droga o personas que estén al margen de la ley", manifestó en declaraciones a la prensa.
La Policía, funcionarios de Aduanas y personal del Ministerio Público realizaron hoy un operativo en el centro comercial Cyberplaza donde incautaron celulares de dudosa procedencia.
Inició medida sin militares
Desde este miércoles entró en vigor el estado de emergencia en los distritos de Lince y el Cercado de Lima para hacer frente a los altos índices de inseguridad ciudadana. Ambas jurisdicciones se suman así a San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como a la provincia piurana de Sullana, donde rige similar medida desde el pasado 20 de septiembre.
Un equipo periodístico de RPP Noticias recorrió durante la madrugada las calles de ambos distritos y observaron un patrullaje integrado entre policías y serenos de Lima, pero no se vio a miembros de las Fuerzas Armadas.
Durante las primeras horas del día se intervinieron 40 locales nocturnos que no acataron la restricción de funcionamiento (de medianoche a 4:00 a.m.) que entró en vigor como parte del estado de emergencia.
El coronel PNP Alejandro Lazo del Carpio, jefe de la Comisaría de Alfonso Ugarte, aseguró que los operativos serán constantes durante el estado de emergencia, enfocándose en las consideradas zonas rojas, como el jirón Zepita, donde campea la prostitución clandestina.
Lazo indicó que recién hoy habrá una reunión entre los comisarios de Lince y Cercado con representantes de las Fuerzas Armadas, a fin de coordinar el apoyo de los militares en las distintas acciones de control que se realicen durante el estado de emergencia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en