El jefe de EsSalud, Arturo Orellana, informó que el paciente, identificado con las iniciales RMA, sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave y fue sometido a una intervención quirúrgica la madrugada de este domingo. Indicó que su condición es estable.
Te recomendamos
El presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, informó este domingo que el hombre de 37 años, identificado con las iniciales RMA, herido de gravedad anoche durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes en el centro de Lima, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Almenara en condición estable, pero con pronóstico reservado.
En comunicación con RPP Noticias, informó que el paciente llegó a la Red Prestacional Almenara procedente del hospital Miguel Grau con un traumatismo encéfalo craneano grave y asistido con ventilación mecánica.
El funcionario indicó que el herido fue sometido a una intervención quirúrgica la madrugada de este domingo, "una craneotomía descomprensiva por una hemorragia intra cerebral".
"Se encuentra con funciones vitales estables, está recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos, estable, pero con pronóstico reservado", puntualizó.
Orellana informó que 11 pacientes que ingresaron al hospital Almenara con heridas leves la noche del sábado ya fueron dados de altas, y solo permanece en el centro de salud el paciente ingresado a UCI.
El titular de EsSalud reiteró que Víctor Santisteban Yacsavilca de 55 años, fallecido durante las protestas de la noche del sábado, llegó al hospital con "una lesión contuso cortante en la región retoauricular derecha, con una hemorragia bastante importante".
Indicó que la herida fue causada por el "golpe de un elemento contundente duro" y señaló que las investigaciones de la Policía Nacional y la Fiscalía determinarán que tipo de objeto hirió de muerte a Santisteban Yacsavilca.
"Llegó con vida, se le dio las atenciones y a pesar de los esfuerzos, el paciente falleció. El impacto fue muy contundente", dijo a RPP Noticias.
División de homicidios investiga muerte de manifestante
El ministerio del Interior (Mininter) expresó este domingo sus "más profundas condolencias" a los familiares del ciudadano que murió este sábado en manifestaciones en Lima y anunció que el caso ya está siendo investigado por la División de Homicidios de la Policía Nacional, junto con el Ministerio Público,
El ministerio señaló que, de acuerdo con el rinforme médico del sistema de Seguridad Social EsSalud, la víctima mortal fue atendida en un hospital de Lima "por una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe".
La víctima fue identificada por la Defensoría del Pueblo como Víctor Santisteban Yacsavilca, quien fue herido en los enfrentamientos en el centro histórico de Lima con la Policía, lo que elevó a 58 el número de muertes desde el inicio de las protestas en diciembre pasado.
En un comunicado previo, EsSalud señaló que Santisteban ingresó al hospital de Emergencias Grau "en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe".
"Lamentamos profundamente este fallecimiento, el personal médico y asistencial brindó toda la atención oportuna y pertinente", concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en