El rol de RPP en la era de la inteligencia artificial

En Enfoque de los Sábados abordamos los nuevos desafíos tecnológicos. | Fuente: RPP

Hugo Delgado Nachtigall, presidente del directorio del Grupo RPP, reflexionó sobre la incursión de la inteligencia artificial en el periodismo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente del directorio del Grupo RPP, Hugo Delgado Nachtigall, conversó con Fernando Carvallo sobre el uso de las tecnologías en el periodismo. Especialmente en la era de la inteligencia artificial (IA), una herramienta que está revolucionando al mundo.

En Enfoque de los Sábados, se hizo un experimento utilizando la IA. El equipo periodístico clonó las voces de Hugo Delgado Nachtigall y Fernando Carvallo para simular una conversación que nunca existió, pero que parecía real.

De esta manera, podemos comprobar cómo el ingreso de la inteligencia artificial en el campo del periodismo y los medios de comunicación está causando sorpresa y expectación.

“Es un reto para el mundo en general. Esta es la inteligencia artificial. El ChatGPT. Esto se puede hacer en texto, se puede hacer en audio, se puede hacer en imágenes, en video recientemente”, indicó el presidente del directorio del Grupo RPP.

En el marco del 60 aniversario de RPP, Hugo Delgado Nachtigall señaló las ventajas del uso de esta nueva tecnología en las actividades cotidianas periodísticas. Asimismo, apuntó que se trata de una revolución que ha llegado a cambiar y mejorar el panorama actual siempre que sea bien utilizada.

“Es una realidad, es un gran instrumento. Lo positivo de esto es que va a generar automatizar muchos procesos mecánicos en muchas empresas y va a ayudar a mucha gente a mejorar su nivel de redacción, su nivel de resumen, a resumir libros en un párrafo”, afirmó.

“Es una revolución que todavía está en pleno apogeo y recién el mundo está empezando a entenderlo”, agregó.

Finalmente, el presidente del Directorio del Grupo RPP advirtió el lado negativo de la IA en el futuro pues se pueden crear fraudes y generar muchas noticias falsas.

“Lo negativo de esto es que a uno le pueden clonar la voz y pude decir cosas que nunca dijo. Puede suceder en fraudes. Esto es un tema que podría generar muchas noticias falsas en el futuro a través de las redes sociales. Pueden agarrar la conversación de un político y puede decir una cosa que nunca dijo. Esto va a dar mucha más fuerza en los eventos electorales del mundo”, enfatizó.

“Verificamos todo el contenido que emitimos”

Frente a esta situación, Hugo Delgado Nachtigall indicó que el Grupo RPP está preparado para hacer frente a las noticias falsas. Nuestra familia periodística se caracteriza por tener un equipo capacitado para verificar y emitir información fidedigna en todas nuestras plataformas.

“Nosotros como empresa durante estos últimos 60 años verificamos todo el contenido que emitimos. Lo hacemos en radio, en televisión, en nuestra web y en nuestras redes sociales. Tenemos un equipo muy poderoso de gente que filtra y analiza y emitimos información fidedigna. No entramos en las fake news. Tenemos procesos muy claros de identificarlos", señaló.

"Hoy más que nunca estamos reforzando las áreas informativas de la empresa para que puedan seguir dando información fidedigna a nuestro público”, finalizó.

Te recomendamos

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola