El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, indicó que 13 mil efectivos policiales fueron movilizados por todo Lima y se garantizó los servicios del Metropolitano y el Metro de Lima, que representa el 30 % del transporte público.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, ofreció un balance tras el paro de transportistas registrado ayer, 23 de octubre, y puso en cifras lo que significó dichas manifestaciones.
"El día de ayer, la Policía Nacional desde las cuatro de la mañana estuvo tomando todo Lima para darle la tranquilidad y garantía a la ciudadanía que quería desplazarse con normalidad. Desde tempranas horas, instalamos 13 mil efectivos policiales en todo Lima Metropolitana", manifestó.
"La circulación de transporte público se fue, con pasar los minutos, normalizando. Pero fue en función a la cantidad de gente que salió. El Metropolitano y el tren eléctrico representa el 30 % del servicio de transporte público. Y eso funcionó con normalidad", agregó.
Incidentes durante el paro
Monroy mencionó que se registraron cuatro incidentes durante las manifestaciones, pero pudieron controlarse rápidamente.
"Tuvimos cuatro incidentes, de los cuales dos fueron controlados rápidamente: uno fue para el lado sur, por Villa de Salvador, y otro para el lado norte, por Collique. También tuvimos otros dos para el lado oeste, donde hubo detenciones por disturbios: dos en Santa Clara y uno en Ate Vitarte", aseveró.
Respecto del paro nacional de obreros, convocado para hoy, dijo que efectivos de la PNP vienen laborando desde las 5:00 a. m. para garantizar la seguridad. No obstante, el transporte ha discurrido con normalidad.
"Sí, efectivamente, también el día de hoy es un día más, por lo cual el servicio policial también se ha instalado desde las 5:00 a.m. Estamos verificando que el servicio de transporte público está discurriendo con normalidad, con mucha más normalidad que el día de ayer. Hay mucha más afluencia de público. Y nosotros también ya estamos preparados: hemos desarrollado un plan de operaciones respecto a la libre manifestación, al derecho a protesta que van a tener el día de hoy", aseveró.
Te recomendamos
"Hay un déficit de policías"
En cuanto al anuncio del gremio de transportistas sobre un paro de 72 horas en medio del foro APEC, Monroy mencionó que se garantizará el servicio policial. No obstante, admitió que actualmente hay un déficit de efectivos.
"En caso de suscitarse, la Policía Nacional siempre va a realizar operaciones policiales para garantizar la libertad de expresión de estos ciudadanos, su libertad de protesta. Pero también tenemos que garantizar el servicio policial en este foro tan importante, que es la cara del país hacia el exterior", indicó.
"Sabemos que, a nivel nacional, hay un déficit de policías. Entonces nosotros afrontamos con lo que tenemos, con recursos logísticos y con el personal que tenemos afrontamos las situaciones y necesidades de la población", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en