En el segmento Observatorio del Clima, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama destacó la importancia del Anticiclón del Pacífico Sur para regular los efectos del Fenómeno El Niño en nuestro litoral.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que el Anticiclón del Pacífico Sur se ha alejado de nuestras costas, por lo que -estimó- se pronostican días con brillo solar este fin de semana en Lima.
“El Anticiclón del Pacífico Sur está un poco lejos del Perú. Esta variabilidad que estamos teniendo, este alejamiento, nos puede indicar que para el fin de semana vamos a tener brillo solar, porque está tendiendo a alejarse”, comentó el especialista en el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias.
El experto en fenómenos naturales recordó que el Anticiclón del Pacífico Sur trae vientos fríos desde la Antártida a nuestras costas, lo que regula los efectos del Fenómeno El Niño.
“El Anticiclón del Pacífico Sur es el que nos trae agua y aire frío, es el que está enfriando el mar peruano. Y nos conviene muchísimo esto; porque mientras más aguas frías y más aire frío entra, nos va a agarrar el verano con una temperatura del mar menor. Y esto va a disminuir la posibilidad de lluvias intensas asociadas a El Niño”, refirió.
Temperaturas a nivel nacional
En otro momento, Patricio Valderrama indicó que la “zona central” de Lima espera temperaturas máximas de entre 21 y 22 grados centígrados; mientras que, en los distritos cercanos a las montañas, como Chosica, La Molina o Ate, los termómetros podrían llegar hasta los 24 grados.
Al sur del país, en Ica, se esperan temperaturas que ronden los 30 grados, mientras que en Tacna se prevén unos 19 grados. Mollendo (19 grados) y Chala (16) registrarán temperaturas templadas.
La costa norte, en tanto, presenta temperaturas más próximas al verano: Sullana (32 grados), Piura (32), Chulucanas (31), Sechura (26), Talara (25), Máncora (27) y Tumbes (28).
Sobre los pronósticos de lluvias, el experto indicó que se prevén precipitaciones “bastante intensas” en la selva, especialmente en la parte norte. Esto contrasta con los pronósticos para la costa, donde prácticamente no se esperan precipitaciones en absoluto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en