En la Rotativa del Aire, el director ejecutivo del programa Qali Warma, Pedro Ripalda, descartó su renuncia al cargo tras las denuncias sobre la distribución de alimentos en mal estado a los escolares.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El director ejecutivo del programa Qali Warma, Pedro Ripalda, dijo a RPP que se han reportado, al menos, 170 incidencias en lo que se refiere a distribución de alimentos en lo que va del año.
“En lo que va del año nosotros hemos tenido unas 170 incidencias aproximadamente que ha detectado el programa en los almacenes y que notifica la autoridad sanitaria. Tenemos más de 1500 personas que están en el territorio, en las instituciones educativas, justamente para poder ante cualquier situación de alerta tomar las acciones inmediatas”, declaró.
En la Rotativa del Aire, Ripalda se pronunció sobre el informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), que dio a conocer que la avena repartida por Qali Warma a escolares de la institución educativa Señor de los Milagros, en el centro poblado de Chota, Cajamarca, contenía restos de moho y coliforme (bacterias).
“Este producto que hace mención no forma parte de los alimentos que fueron consumidos en este evento”, afirmó.
El funcionario afirmó que los alimentos que distribuye Qali Warma cuentan con los registros y certificaciones emitidas por las autoridades sanitarias y que se realizan las evaluaciones respectivas para cumplir con los estándares necesarios. Asimismo, insistió que el programa sí funciona y que alimenta diariamente a más de 4 millones de niños.
“Todos los alimentos que distribuye el programa cuentan con los registros y certificaciones emitidas por las autoridades sanitarias. El programa adicionalmente hace un doble control, verifica estos certificados y hace las pruebas correspondientes para detectar cualquier tipo de desviaciones, y si hay esas desviaciones inmediatamente notifica a las autoridades sanitarias”, indicó.
Te recomendamos
No renunciará al cargo
En otro momento, el director ejecutivo del programa Qali Warma descartó su renuncia al cargo tras las denuncias sobre la distribución de alimentos en mal estado a los escolares.
“No, en absoluto. Estos eventos que estamos suscitando son eventos que han sucedido en el mes de abril, mi persona tiene seis meses en el cargo y desde que he asumido la responsabilidad administrativa, tengo el encargo y la tarea especifica de poder implementar todas las acciones de mejoras y en eso estamos. Mi cargo siempre está a disposición para poder ser evaluado en la medida de los exámenes de evaluación que haga el señor ministro y las autoridades correspondientes”, afirmó.
Reorganización del programa
Ante las denuncias periodísticas relacionadas a alimentos en mal estado distribuidos por Qali Warma, Pedro Ripalda afirmó que el programa ha entrado en un proceso de reorganización.
Como se sabe, se han reportado varios casos en los últimos meses: en la región Puno, en la localidad de Cabana, se dio a conocer la distribución de un lote de conservas de la marca 'Don Simón' presuntamente en mal estado. Mientras que en Moquegua, padres de familia denunciaron la intoxicación de escolares tras consumir un plato de tallarines rojos preparados con los insumos que proporciona el programa.
“Estamos trabajando, no solo desde el programa, sino también en coordinación y articulación con los diferentes actores. Hemos suscrito convenios con la autoridad sanitaria Digesa, venimos trabajando con la asociación de consumidores, también de la mano con las Apafas organizadas porque a partir del próximo año los padres de familia serán veedores directos, no solamente en la institución educativa, sino en el proceso y distribución”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en