La Digemid lanzó una campaña para concientizar a la población, a fin de que puedan identificar medicamentos no aptos para el consumo humano.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Bajo el lema “La medicina bamba mata”, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), inició una campaña para concientizar a la población de los peligros de consumir medicamentos de dudosa procedencia.
Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana a la feria instalada por Digemid en el Centro de Lima, donde sus funcionarios dieron charlas a la población, para que puedan identificar medicamentos no aptos para el consumo humano.
El doctor Pedro Yarasca, director de Productos Farmacéuticos, exhortó a la población a adquirir sus medicamentos en lugares autorizados, como farmacias y boticas con licencia, “que es la que se identifica cuando uno acude a un establecimiento”.
Te recomendamos
¿Cómo detectar un medicamento ‘bamba’?
Yarasca dio pautas de cómo identificar un medicamento adulterado o falsificado, popularmente llamado ‘bamba’: primero, se tiene que verificar que el producto tenga su registro sanitario y su fecha de vencimiento.
Pero también debe corroborarse que “el envase no esté alterado, borrado, deteriorado o con un sticker encima que altere alguna información”.
Además, recomendó no botar a la basura los medicamentos vencidos que tengamos en casa, ya que estos podrían ser revendidos por personas inescrupulosas. La Digemid ha implementado diversos puntos a nivel nacional donde podemos entregar estas medicinas.
Cabe advertir que no solo los medicamentos ‘bamba’ revierten un riesgo para la salud, sino también los cosméticos, que pueden causar diversas lesiones cutáneas.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en