Los doctores acudían a los centros médicos del Estado solo para marcar su asistencia, pero se retiraban una hora después para atender en otros lugares, tal como lo demostró el programa 'Panorama'.
Cuatro doctores que laboran en el Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre abandonaban sus puestos de trabajo para atender citas en clínicas privadas. Así lo informó el programa 'Panorama', que hizo un seguimiento a los médicos que incurrieron en esta grave falta.
Según el reportaje, estos médicos pertenecen al área de Gineco-Obstetricia. Es el caso del galeno Jorge Olivas, quien era el encargado de atender a todos los pacientes el sábado 13 de julio de este año. Si bien el doctor llegó para marcar su asistencia, se retiró una hora después para atender en una clínica de Miraflores.
'Panorama' señaló que otro involucrado en estas malas prácticas es el jefe del Departamento de Ginecología del Hospital Santa Rosa, Juan Yaranga, quien fue captado por el programa dominical dejando sus labores una hora antes de terminar su turno para atender en un policlínico privado.
La doctora Maira Arroyo también incurrió en la misma falta porque se retiró del hospital pese a estar de guardia para ir a su consultorio privado y continuar atendiendo citas a pacientes particulares. Nelson Solis es otro galeno que es señalado por abandonar sus labores.
En el reportaje se mostraron imágenes donde se observa al personal del hospital Santa Rosa dando justificaciones a los pacientes por la ausencia de los doctores que tendrían que estar en sus puestos laborales.
El director general de la institución, Dr. Raúl Nalvarte Tambini, rechazó la conducta no ética de los cuatro profesionales de la salud.
Habrán sanciones
El Ministerio de Salud informó, horas antes de conocerse el reportaje, que inició un procedimiento administrativo sancionador a cuatro médicos del Departamento de Gineco-Obstetricia que no cumplían con su permanencia dentro del centro médico en horario laboral.
¿Cómo impacta el desabastecimiento de medicamentos en el gasto de las familias?
La salud es un derecho fundamental, lo que implica que los medicamentos deben estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en formas farmacéuticas apropiadas y con una calidad garantizada. Por ello, es indispensable que contemos con una mejor gestión del abastecimiento de medicamentos a nivel nacional. Pero, ¿cuáles son las consecuencias cuándo la gestión en la provisión de medicamentos no es la adecuada?
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en