"La situación que enfrentamos es muy grave. El aumento de casos empezó a finales del año pasado y se incrementa de manera violenta", indicó el ex ministro de Salud, Víctor Zamora, con respecto al dengue.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Perú se encuentra en una emergencia sanitaria a consecuencia del dengue. Diversas regiones del país han registrado cientos de casos y, en algunos casos, hasta fallecidos.
En conversación con Tiempo real de RPP Noticias, el ex ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la situación que se está viviendo es "muy grave", puesto que se han registrado cifras récord de casos y se han presentado en regiones donde históricamente no existía la enfermedad.
"La situación que enfrentamos es muy grave. El aumento de casos empezó a finales del año pasado y se incrementa de manera violenta, Al terminar abril, solo registrábamos 62 mil casos en el Perú, y en diez días ya tenemos 72 mil. A finales de abril, la cifra era 49 fallecidos, han pasado 10 días y ya tenemos 70. Solo en Lambayeque se ha duplicado el número de fallecidos", indicó en un primer momento.
"Hay zonas que no tenían presencia de dengue o la tenían en muy baja proporción. Lima, en el 2017, tuvo 361 casos. Hoy día, tenemos 3 200. Callao, en 2017, tenía cinco casos. Hoy día tenemos 218", complementó.
Te recomendamos
¿Cómo se producen los contagios de dengue?
Al ser consultado sobre cómo se producen los contagios de dengue, indicó que estos se generan por dos circunstancias: el poco cuidado en los recipientes de agua y que el mosquito transmisor se moviliza en el día.
"El dengue, aunque parezca difícil de comprender, no es un problema propiamente de salud. Se expresa en la salud de las personas porque se enferman y fallecen, pero su control tiene íntima relación con el acceso al agua potable. Una medida eficaz para evitar el dengue es controlar los recipientes para acumular el agua (...) Y la segunda característica es que este mosquito sale a picar durante el día. Estos dos elementos hacen muy complicado que sea posible parar la transmisión del dengue", afirmó.
¿El estado de emergencia es suficiente?
Por otro lado, aseguró que el estado de emergencia permitirá ejecutar las compras necesarias para controlar y erradicar la crisis. Sin embargo, para que todas las acciones se realicen de manera correcta, las autoridades deben trabajar de manera articular.
"El estado de emergencia lo que permite es ejecutar las compras necesarias, como insecticidas para realizar la fumigación, contratar personal y movilizarlo por todo el país, evitando las trabas administrativas regulares. ¿Es necesario? Sí, es necesario inyectar dinero. ¿Será suficiente? Tengo mis dudas, porque es un problema que solo cargue el Ministerio de Salud en sus hombros. Necesita una alianza con los alcaldes y gobernadores", aseguró Víctor Zamora.
¿Hay vacuna contra el dengue?
Por último, el exministro indicó que sí existe una vacuna contra el dengue. Pero, para poder aplicarse, las personas deben estar 100% segura de haber tenido la enfermedad.
"Hay una vacuna. Hay países que lo están utilizando para la población infantil, pero montar una vacunación contra el dengue no es regular. Necesitamos, primero, diagnosticar que la persona haya tenido dengue antes, para poder vacunar con seguridad, para no tener daños. Es seguro, siempre y cuando hayas tenido dengue antes. Argentina lo ha iniciado, pero en todos los documentos, tanto de la Organización Mundial de la Salud como el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, señalan que -incluso teniendo vacunas- hay que tomar en cuenta las recomendaciones", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en