En RPP, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), consideró que los ejecutivos de las empresas farmacéuticas implicadas deben ser procesados penalmente.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), pidió a la Fiscalía intervenir en el caso en el que están implicados 15 empresas y 5 directores ejecutivos por presunta colusión durante procesos de compras públicas de medicamentos convocados entre diciembre de 2006 y febrero de 2020.
En el programa Nunca es tarde de RPP TV, el abogado explicó que el Ministerio Público podría solicitarle al Indecopi la información con la que se ha basado para abrir un procedimiento administrativo sancionador contra dichas compañías y gerentes, a fin de iniciar una “investigación preliminar” y procesarlos.
Cómo evitar más casos
Para Cáceres Valle, no basta la vía administrativa del Indecopi para castigar casos de presunta “concertación de precios tan clamorosos como este”, sino que resulta necesario que prácticas anticompetitivas que afectan a los consumidores sean también tratadas en un proceso penal. De esta forma, apuntó, la Fiscalía podría plantear una acusación y el juez ordenar la detención de los ejecutivos farmacéuticos.
“Ahí sí creo que estos casos de colusión van a espaciarse”, dijo el presidente de Aspec.
Y enfatizó: “Pero mientras las multas son sean lo suficientemente disuasivas y mientras no haya prisión efectiva para las personas involucradas en este tipo de prácticas, entonces ellas van a seguir proliferando”.
En ese contexto, Crisólogo Cáceres tachó de “inhumano” e “inmoral” que las empresas farmacéuticas y los gerentes hayan supuestamente actuado para distorsionar las condiciones de adjudicación y los precios de medicamentos considerados esenciales, como la amoxicilina y azitromicina, utilizadas para el tratamiento de infecciones; antineoplásicos e inmunosupresores como el metotrexaco para el tratamiento de leucemias agudas, cáncer de cabeza y cuello; además de antianémicos como el sulfato ferroso, suplemento del hierro.
De acuerdo con Indecopi, estas compañías farmacéuticas son investigadas por coordinar propuestas y abstenciones en las subastas del Ministerio de Salud y EsSalud para ganar las licitaciones de compras de medicamentos. Entre ellas figuran B Braun Medical Perú S.A., Instituto Quimioterápico S.A., Perulab S.A., Jobal Pharma E.I.R.L., Laboratorios AC Farma S.A., Distribuidora Droguería Sagitario S.R.L., Laboratorios Americanos S.A., Laboratorios Lansier S.A.C., Laboratorios Portugal S.R.L., Laboratorios Unidos S.A., Medifarma S.A., Pereda Distribuidores S.R.L., Pharmagen S.A.C., OQ Pharma S.A.C y Teva Perú S.A.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en