Pasaje del Corredor Azul debería subir a S/ 2.80 debido a competencia de taxis colectivos, según consorcio a cargo

El consorcio a cargo del Corredor Azul informó que el modelo autosostenible de su contrato está en crisis, porque la demanda ha caído debido a la existencia de taxi colectivo informal.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luis Morán señaló que es necesario una fiscalización seria y retirar a los taxis colectivos vía mercado. | Fuente: RPP

El gerente general de Consorcio Transporte Arequipa, Luis Morán, señaló este sábado que el pasaje del servicio del Corredor Azul debería subir a S/ 2.80 debido a competencia informal de taxis colectivos.

En Enfoque de los Sábados, Luis Morán afirmó que el modelo autosostenible de su contrato de transporte urbano está en crisis, porque la demanda ha caído debido a la existencia de taxi colectivo informal. "Ellos están en una guerra continua tratando de ganar pasajeros, esto ha proliferado enormemente", añadió.

"Este sistema que se define autosostenible los mismos 500 mil que antes pagaban S/ 1.50, ahora los 360 mil no alcanzan para pagar los costos del sistema. Entonces, el pasaje debería subir. Nosotros cobramos S/ 2.20, pero este pasaje no cubre los costos, debería subir hasta S/ 2.80. Esto es básicamente porque los taxis colectivos se están llevando una demanda importante", dijo.

Luis Morán estimó que los taxis colectivos movilizan entre 30 mil a 60 mil pasajeros a la semana solamente en la ruta de Tacna-Garcilaso-Arequipa. Por lo que, consideró que se avance con la adenda estructural.

Corredores complementarios exigen poner en agenda sistema integral de transporte | Fuente: RPP

"El sistema toda la semana nos genera una deuda, 50 mil, 60 mil soles a la semana, que no se completa en nuestro pago. Entonces, esto hace de que en algún momento los accionistas planteen una suspensión ordenada con ATU, pero ahorita estamos un poco lejos de eso. Sin embargo, es necesario avanzar con la adenda estructural, pero eso significará que el MTC y el MEF decidan subvencionar el transporte como lo hacen en cualquier ciudad del mundo", expresó.

Subvención al usuario

Para Luis Morán, es necesario una fiscalización seria, una implementación de la fiscalización electrónica y retirar a los taxis colectivos vía mercado, es decir, subvencionando al usuario.

"Todos los usuarios pagan con tarjeta en los corredores. Al pasar su tarjeta el Estado puede abonar un sol. Por lo tanto en vez de pagar S/ 2.20, por ejemplo en el Corredor Azul, estaría pagando S/ 1.20", manifestó.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola