Contraloría: Serfor no cobró deudas a concesionaria de Huachipa desde 2017 y podría perder más de S/18 millones

Según la Contraloría, Serfor no ha cumplido con realizar cobranza coactiva al centro recreacional desde hace más de 5 años | Fuente: Facebook Zoológico Huachipa

Según un informe de la Contraloría, desde 2017, Serfor no ha realizado acciones efectivas para la cobranza coactiva de deudas de la concesionaria entre 2015 y 2021, ni por vía legal ni por vía administrativa

Según un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) no ha realizado acciones efectivas, desde 2017, para cobrar la deuda que la concesionaria del Centro Ecológico Recreacional Huachipa, Consorscio Ecolatina S.A.C., tiene pendiente con el Estado desde el 2015.

Según el órgano de control, esta situación pone en riesgo el cobro de más de S/18 millones que la empresa debe pagar a Serfor. Además, el informe identificó que la concesionaria no ha cumplido con mantener vigente la Garantía de Fiel Cumplimiento, algo que estaría estipulado como "obligatorio" en el contrato de concesión.

Presunta inacción

El informe de la CGR señala que, tras las revisión de documentos enviados por la Dirección Ejecutiva de Serfor, así como el análisis de diversa comunicación interna de la institución, "principalmente entre la Oficina de Tesorería, la Oficina General de Administración y la Gerencia General", no se evidencian acciones concretas que conlleven a la cobranza efectiva de la deuda ascendente a S/ 18 409 167 hasta el 29 de junio de 2022.

Es decir, según el informe, Serfor no ejecutó acciones ni administrativas ni judiciales contra la concesionaria para cobrar la millonaria deuda. Esto, pese a que, en agosto del 2021, la Procuraduría Pública indicó que se debía gestionar y remitir cartas notariales o requerimientos formales de cobranza, como paso previo a un arbitraje.

Además, la Contraloría encontró que Serfor no "ha iniciado los actos preparatorios para un nuevo procedimiento de selección (licitación pública) orientado a la contratación del Servicio de Conducción del CER Huachipa". Esto debido a que el contrato con la actual empresa concesionaria finaliza en agosto de 2023, por lo que la deuda podría quedar impaga.

"Incumplimiento de contrato"

Asimismo, la CGR identificó que la empresa no ha cumplido con su obligación de mantener vigente la Garantía de Fiel Cumplimiento, "una fianza bancaria solidaria, incondicionada e irrevocable por US$ 40 000" a favor del Estado, la cual venció el 8 de julio de 2019.

"La cláusula 15 del contrato señala como causa de resolución del mismo, el incumplimiento del concesionario de renovar la Garantía de Fiel Cumplimiento, así como tres (3) incumplimientos seguidos en el pago anual de la retribución económica", refiere el documento.

El informe refiere que, de acuerdo al Contrato de Concesión y su adenda, el consorcio debe pagar una retribución económica a Serfor por el uso del espacio que se le otorgó hasta el fin del periodo del contrato, compromiso que la empresa viene incumpliendo en los períodos 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020 y 2020- 2021.

Vale decir que, en 2014, Serfor, como órgano adscrito al Ministerio de Ambiente (Minam), fue designado como supervisor del Contrato de Concesión que otorgó el uso del CER Huachipa al consorcio. Tres años despúes, en 2017, asumió la posición contractual de Concedente.


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