Contraloría: "Al 28 de abril ya se vencieron 8 530 vacunas de AstraZeneca"

Contraloría sigue revisando el uso de las vacunas almacenadas en el país | Fuente: Andina

La Contraloría actualizó sus cifras e indicó además que hay un millón de vacunas que se vencerán el 30 de setiembre próximo. 

Patricia Suárez, subgerente de control salud de la Contraloría, actualizó sus cifras y explicó que al 28 de abril ya se vencieron 8 530 vacunas de AstraZeneca, por ello exhortó a las autoridades a tomar prontas acciones porque hay un millón de vacunas que vencerán el 30 de setiembre próximo.

"Reportamos que al 28 de abril se vencieron 8 530 vacunas de AstraZeneca. Ahora vamos a esperar lo que suceda con otras vacunas y ojalá que se puedan usar todas y no lleguemos a que se pierdan, igual entraremos con un control posterior", explicó en RPP.

La funcionaria de la Contraloría explicó que el 30 % de las vacunas a punto de vencerse están en Arequipa, Puno y Lambayeque. En ese sentido, aclaró que en Cenares ya no hay vacunas próximas a vencer este 30 de abril, pero sí para setiembre.

"Están vacunas han llegado a partir del 21 de enero y desde el 24 se ha empezado a vacunar. El objetivo son cuatro millones de niños entre 5 a 11 años. Se han destruido ya, o sea no hay ninguna vacuna con vencimiento al 30 de abril en Cenares, pero sí hay un millon de vacunas que vencen el 30 de setiembre próximo. Estamos alertando", explicó.

Suárez recalcó que la Contraloría está investigando todas las irregularidades y de ser comprobadas procederán a denunciar a los funcionarios bajo todo el reglamento.

Contraloría advierte que más de un millón de vacunas Pfizer para niños están en riesgo de vencer

La Contraloría alertó ayer al Ministerio de Salud (Minsa) que más de un 1 0 40 000 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer están en riesgo de vencer este sábado 30 de abril, lo cual podría ocasionar su pérdida y la afectación de los recursos del Estado. Por lo que esperan un sinceramiento de cifras.

En un comunicado, el organismo indicó que, teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril, fue de 16 041 dosis, demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del 1 040 974 dosis restantes, situación que generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.

"De la revisión al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, la comisión de control destaca que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis. El promedio diario de vacunados, en la semana del 11 de abril, con la primera dosis es de 5 157 niños mientras que para la segunda dosis es de 10 884", señaló la institución.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola