La ley señala que cuando los padres no se ponen de acuerdo sobre la tenencia de los hijos se deberá recurrir al juez de familia para que éste pueda determinar quién será el progenitor más idóneo para la crianza de los niños.
La abogada en Derecho de Familia Lorena Meza, explicó que cuando los padres se separan, ya sea estén casados o no y se produce una separación, los hijos normalmente se quedarán con uno de los padres, pero lo ideal es que la pareja se ponga de acuerdo quien se quedará con los niños o si ambos ejercerán una tenencia compartida lo cual sería lo mejor pero muchas veces sucede que los progenitores no llegan a un acuerdo.
En la secuencia Familia y Justicia de RPP, recordó que la ley señala que cuando los padres no se ponen de acuerdo respecto a quien ejercerá la tenencia de los hijos se deberá recurrir al juez de familia para que éste en base a los informes psicológicos, psicosociales y declaraciones de las partes pueda determinar quién será el progenitor más idóneo para la crianza.
En el espacio Familia y Justicia, la especialista Meza precisó que de todas maneras habrá una entrevista con el niño de acuerdo a su edad, especialmente cuando el menor ya puede expresarse, además del examen psicológico que se le aplicará para que el profesional encargado emita posteriormente su informe de la situación.
Señaló que para evitar todas estas situaciones que pudieran estresar al niño, la alternativa es conciliar porque los padres pueden ir directo al Centro de Conciliación y llegar a un compromiso favorable para ambos fundamentalmente para el hijo o hijos existentes.
No olvide ingresar para más información sobre proyectos a la web de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y seguirnos en nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu
Comparte esta noticia
Siguenos en