A través de RPP, el sobrino de la víctima pidió ayuda a la Municipalidad de Lima para cubrir los gastos médicos que conlleve la recuperación de su familiar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una mujer resultó herida de consideración tras la explosión de un buzón de energía en Comas. Tras el incidente, la víctima, quien responde al nombre de Marilú Taype Medina, fue auxiliada por dos militares que se encontraban en la zona y posteriormente trasladada al Hospital Sergio Bernales, de Collique, donde viene recibiendo atención médica.
RPP pudo conversar con un familiar de la víctima, identificado como Ulises Taype, para conocer más detalles sobre su estado de salud. El pariente de la mujer reveló que esta se encuentra postrada en cama y con dolencias tras el accidente.
“Se encuentra gravemente, postrada en cama y con dolencias. Las autoridades competentes no se hacen responsables de nada, los gastos los estamos asumiendo nosotros. Mi familiar sigue con los mismos dolores, aún mayores, ya que su cuerpo está reaccionando y está sintiendo el dolor. Le están poniendo calmantes, pero no se le pueden aplicar (no le hacen efecto) por la magnitud del dolor que tiene”, indicó Taype.
Asimismo, reveló que los gastos médicos los están asumiendo los familiares. Taype pidió apoyo a las autoridades, pues indicó que, a pesar de que la mujer está asegurada en el SIS, hay medicamentos que no cubre.
“Los gastos lo estamos asumiendo nosotros. Pese a que el SIS está asumiendo una parte, hay medicamentos que no cubre. Hasta ahorita no hay ninguna autoridad o empresa competente que se acerque, nos dicen cosas de palabra, pero no se comprometen a asumir (los gastos). Nos dijeron que se iban a hacer cargo, pero hasta el momento nada”, acotó el familiar de la víctima.
Por último, exhortó a las autoridades a hacerse responsables de los gastos médicos de Marilú Taype Medina.
“Estamos pidiendo que venga la autoridad competente que es la Municipalidad de Lima, que se haga responsable en su totalidad, incluido su rehabilitación porque no sabemos qué secuelas le puede dejar a mi familiar. Posiblemente haya la pérdida de su brazo derecho, es una madre de familia. En Collique le quieren dar de alta porque dicen que el golpe es leve”, concluyó.
Te recomendamos
Realizan trabajos de mantenimiento en la zona
Un equipo de RPP llegó hasta la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Puno, en Comas, donde personal del Grupo Cobra viene realizando trabajos de mantenimiento. Para ello, se ha cercado el acceso de media cuadra peatonal en el lugar.
Asimismo, los semáforos del área están sin funcionar. Personal de Osinergmin informó previamente que se iba a realizar un corte del servicio para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Osinergmin se pronuncia
Posteriormente, Osinergmin informó en un comunicado que el incidente se produjo debido a un cortocircuito. Además, indicó que el buzón de electricidad contenía cableado eléctrico para el funcionamiento de los semáforos.
De acuerdo con la institución adscrita a la PCM, la infraestructura es competencia del "ámbito municipal"; sin embargo, aseguró que realizará un seguimiento hasta su corrección.
Posteriormente, el municipio capitalino aclaró que "el incidente es ajeno a la MML".
Te recomendamos
Médico señala que la mujer herida en Comas está estable
RPP conversó con Alejandro Pérez, asesor de la dirección del Hospital Centro Bernales. El médico aseguró que Marilú Taype Medina se encuentra estable, pero presenta “una fractura del omóplato y un edema de los tejidos blandos” que se encuentran en la zona.
“El reporte de la señora Marilú es estable, solamente hubo lesiones en el hombro porque ahí le ha caído la tapa. Tiene fractura del omóplato y un edema de los tejidos blandos, en este caso los músculos y tendones de la zona alrededor del hombro derecho. Ha sido monitorizada desde que llegó con electrocardiogramas para llevar una evaluación cardiológica. Producto del choque no hubo complicación”, expresó el galeno.
Asimismo, Pérez descartó que el incidente haya generado en la mujer “complicaciones” de riesgo. Sin embargo, agregó que el impacto podría haber desencadeno consecuencias mortales.
“Hasta el momento no (hay situaciones de riesgo). Estamos 24 horas con ella y no ha habido complicación. (Ese tipo de explosión) puede llevar a la muerte porque el choque eléctrico produce una lesión en el corazón y posiblemente una parada cardíaca”, acotó.
Al ser consultado sobre cuándo sería dada de alta, el médico agregó que, a pesar de no presentarse complicaciones, la mantendrán en observación hasta que el edema que mantiene en la zona disminuya.
“La probabilidad de alta siempre está porque no hay complicaciones mayores, pero hemos decidido con los médicos que están en emergencia que, como el edema aún persiste en esa zona, es mejor tenerla para que se vaya con un edema menor porque eso molesta. Aquí por lo menos contralaríamos el dolor por vía venosa, porque por vía oral también actúa (el medicamento), pero es lento”, indicó.
Finalmente, descartó que la paciente vaya a ser sometido a una intervención quirúrgica producto del incidente. “No es probable que haya operación porque no hay desplazamientos en la zona del hombro”, concluyó.
Comparte esta noticia
Siguenos en