El padre del recién nacido denunció que su esposa presentaba dolores propios del parto, pero no fue auxiliada por ningún especialista del Hospital Marino Molina, por lo que terminó dando luz en la puerta del centro médico. El bebé cayó de cabeza desde una altura aproximada de 30 centímetros.
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Un bebé cayó al piso luego de que su madre, identificada como Sandra Sandoval (30), diera a luz en medio del patio del Hospital de EsSalud Marino Molina, ubicado en el distrito de Comas, por una presunta mala atención del personal del nosocomio. El lamentable hecho se registró la tarde del pasado miércoles, 4 de octubre.
En declaraciones a RPP Noticias, Roel Bustos -esposo de Sandra- relató que al llegar al hospital requirió una silla de ruedas y atención de emergencia en el área de Obstetricia, tras alertar que su cónyuge presentaba signos de labores de parto.
Bustos contó que la puerta se encontraba cerrada y que el personal de seguridad negó el ingreso y le indicó que debían caminar unos cuantos metros para ingresar por otro acceso. Sin embargo, el hombre ingresó a la fuerza y, junto con su pareja, caminaron cerca de media cuadra.
Los dolores se agudizaban con el transcurrir de los minutos, y en medio de toda la incertidumbre, la mujer terminó dando a luz al bebé en el patio del hospital. Según el relato del padre, el neonato cayó de cabeza desde una altura de entre 30 a 40 centímetros.
“Fue rápido, porque lo veo en el piso a mi bebé y lo recojo”, señaló Bustos.
Inmediatamente, las obstetras salieron del establecimiento médico y cortaron el cordón umbilical para después, con ayuda de otros pacientes, subir a la madre y al bebé a una camilla para brindarles atención.
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Testigos subieron el video a redes sociales
Los testigos captaron todo el incidente y compartieron las imágenes dolorosas en las redes sociales.
María Abarca es una de las pacientes que presenció el penoso suceso. Ella señaló a RPP Noticias que hubo “negligencia” desde la puerta de acceso al establecimiento de salud, puesto que -dijo- los guardias se resignaron a decir “no hay silla de ruedas” en vez de buscar el equipo.
“La sangre, la placenta: todo estaba en el suelo… Negligencia desde la puerta, porque no le abrieron ni le brindaron una silla de ruedas. Los señores de seguridad dicen ‘no hay’, pero no se mueven a buscar”, cuestionó.
En un comunicado, EsSalud precisó que tanto la madre como el recién nacido se encuentran estables y reciben la atención necesaria de parte del personal médico del referido nosocomio.
EsSalud anuncia investigación
En conversación con RPP Noticias, el presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares, anunció que se investigará si los guardias negaron el acceso a la pareja, aunque descartó que haya existido mala atención.
El galeno precisó que la pareja tardó en el traslado hacia el nosocomio, porque “se confiaron en que el trabajo de parto iba a demorar un poco más de lo previsto”.
“Lamentablemente, según nos manifiesta la misma paciente y el esposo, no tenían movilidad para llegar al hospital y en el transcurso de su casa acá es un promedio de 20 minutos […]. Encima el taxista tomó una ruta, porque estaba muy congestionada la vía”, comentó.
Linares precisó que el parto no se complicó por la no apertura de una puerta, sino porque la mujer presentó un “parto precipitado”.
“Se le ha prestado la ayuda adecuada, lo que pasa es que la primera evaluación la hace el personal de vigilancia. Ellos no son los especialistas del caso para decir que está en labor de parto”, afirmó.
Finalmente, el titular del Seguro Social anunció investigaciones internas sobre el accionar del personal de seguridad, a fin de tomar las acciones correctivas del caso. “Vamos a pedir un informe al director”, sentenció.
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