Colegio de Nutricionistas: "Las fórmulas infantiles no tienen ni la cuarta parte de nutrientes de leche materna"

El Congreso había aprobado la norma pese a las críticas del Colegio Médico | Fuente: Difusión

Maritza Zela, decana del Colegio de Nutricionistas, enfatizó que las fórmulas infantiles deben llevar etiquetas pues son ultra procesados y les compete tener los octógonos según los parámetros establecidos por ley.

Maritza Zela, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, saludó la decisión del Ejecutivo de observar la norma sobre excluir los octógonos a las fórmulas infantiles y manifestó que siempre se mostraron en contra de la propuesta que aprobó el Congreso. Al respecto, indicó que esos productos no tienen los nutrientes suficientes para los menores.

"La leche humana tiene todos los nutrientes que se necesitan en el recién nacido. Los sucedáneos, 'leches maternizadas' como se conocen, no tienen ni la cuarta parte de lo que sale de la madre", indicó en el programa "Todo Se Sabe" de RPP. 

Zela enfatizó que estos productos deben llevar etiquetas pues son ultra procesados y les compete tener impreso los octógonos según los parámetros que se tienen reglamentados. 

"El Congreso no ha consultado con los profesionales idóneos en su momento para esa propuesta legislativa. Según las evidencias, la gran mayoría de productos que se venden en el mercado peruanos son altos en grasa y en azucares", expresó la especialista.

La decana lamentó la falta de voluntad política en las autoridades por no colocar los octógonos en las fórmulas infantiles y consideró que
solo están beneficiando a grandes grupos empresariales, pero no piensan en la nutrición de los menores.

"El indicador de lactancia materna ha disminuido en los últimos 10 años En el 2013 estbáamos en 72.3 y en el 2022 65.9. En algunos casos hemos encontrado ciertos productos que sí (tienen alto nivel de azúcar como grasas saturadas) la preocupación es por eso", aseveró. 

Controversial norma

El Poder Ejecutivo observó este martes la autógrafa del Congreso que buscaba retirar los octógonos de advertencia en las fórmulas infantiles. El documento fue enviado al presidente del Parlamento, José Williams Zapata. 

El Gobierno precisó entre sus observaciones que la norma genera sobrerregulación, considerando la vigencia de las leyes sobre alimentación saludable.
    
"El artículo 1 de la Autógrafa, que señala como ámbito de aplicación: '(...) entre otros, demandantes de fórmulas especiales para su alimentación, regulándose la elaboración y comercialización de los denominados regímenes especiales', es un supuesto ya contemplado en los alcances de la Ley N° 30021 'Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes' y sus normas reglamentarias, por lo que no es necesario normar al respecto", se lee en una parte del documento. 

Las observaciones del Ejecutivo también señalan que la ley del Congreso contraviene a las acciones dispuestas por el Gobierno en defensa de los niños, niñas y adolescentes. Además exhortaron a que se cumpla con consignar los octógonos en estos productos, incluso, en aquellos de regímenes especiales como los sucedáneos de la leche materna como las fórmulas y suplementos en cuestión.

"Por tanto, de la revisión de dicha definición, se concluye que los sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles destinados para menores de 24 meses son 4 considerados alimentos procesados y, por ende, les corresponde consignar las advertencias publicitarias", se enfatiza en el texto.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola