El Senamhi informó que hay un incremento del caudal del río Rímac, debido a las lluvias en la sierra del país, como consecuencia del Fenómeno El Niño.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La estructura del puente Caracol, ubicado en el distrito limeño de Chosica, se ha visto afectada por el aumento del caudal del río Rímac. Esta situación genera gran preocupación porque no solo es una ruta de tránsito, sino también una vía de evacuación en caso de una posible emergencia.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó este martes que hay un incremento del caudal por encima de lo normal en los ríos Rímac, Chillón y Lurín. La institución indicó que esto ocurre todos los años a inicio de la temporada de verano; sin embargo, señalan que el aumento también se observaría en febrero y marzo, por las lluvias en la sierra del país, como consecuencia del Fenómeno El Niño.
Ante este panorama, un equipo de RPP llegó hasta la zona para constatar que la estructura del puente Caracol está dañada. A simple vista, se puede observar el deterioro de la construcción, no solo por el paso del tiempo, ya que tiene más de 50 años de antigüedad, sino también por los constantes aumentos del caudal del río Rímac, que han golpeado las bases del puente.
Por ejemplo, se puede ver fierros expuestos, tramos agrietados y una ligera inclinación del concreto del puente Caracol, situación que afecta seriamente el tránsito de personas y de vehículos. De hecho, esto se agrava cuando llueve, ya que el agua queda empozada, además cuando crece el caudal del río Rímac queda afectada la estructura de concreto.
Si bien se han realizado trabajos de descolmatación, según la Municipalidad de Lurigancho y Chosica, no se han visto trabajos para reforzar la estructura del puente Caracol, que es la única vía de evacuación en esta zona cercana a la universidad La Cantuta.
Te recomendamos
Viviendas y familias en riesgo
En esta zona de Lima Este, se puede observar familias y viviendas ubicadas en la ribera del río Rímac, lo cual genera una gran alarma ante la creciente del caudal. Por ello, se espera que puedan ser reubicadas, como ocurrió en años anteriores, frente a la presencia de fuertes lluvias.
Hay más de una decena de casas precarias, construidas a base de madera y techos de esteras, las cuales son frágiles ante la fuerza del río Rímac. Llama la atención que este escenario se repite cada año, así como ocurrió en 2017, por lo que se exhorta a las autoridades correspondientes a ejecutar obras de prevención para evitar posibles tragedias.
MTC inspecciona el Puente Huampaní
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, inspeccionó este viernes la construcción del puente Huampaní, que debió entregarse el año pasado, que uniría los distritos de Chaclacayo, Lurigancho y Chosica, a través del río Rímac.
“El ministerio está haciendo el diagnóstico y estamos trabajando para poder revisar las condiciones estructurales de los distintos puentes que están a nuestro cargo. En algunos casos estamos apoyando a las municipalidades. Darles a las personas la tranquilidad de que se está trabajando para asegurar la operación estructural de los puentes”, dijo el titular del MTC sobre el puente Caracol.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en