Un representante de la Asociación de Pesca Sostenible denunció en RPP Noticias prácticas ilegales de pesca como la modalidad de 'traqueo' y pidió a las autoridades coordinación para combatir la pesca ilegal dicha zona.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un representante de la Asociación de Pesca Sostenible denunció este jueves que un grupo de pescadores ilegales aplicó la modalidad de traqueo para llevarse alrededor de tres toneladas de chita frente al muelle 3 del espigón de la playa del club Regatas, frente a la cruz que se encuentra ante de la playa La Herradura.
"Un grupo de sujetos aprovechándose del mar que ha estado con el oleaje muy pequeño los últimos días han organizado una faena en la modalidad conocida como traqueo, técnicamente conocida como redes activadas por buzos. Es una modalidad destructiva que prácticamente exterminó la chita en todo el sur chico de Lima en las últimas décadas", declaró en La Rotativa del Aire-Edición Noche.
El representante de la asociación señaló que estos son pequeñas embarcaciones con buzos. Explicó que la técnica del traqueo permite hacer una especie de espiral para que los buzos entren bajo el agua, ubicar los cardúmenes que ayudan a chalanas pequeñas y reducirlo a un círculo para cazar a los peces.
"Algo que puede empezar en 500 metros de diámetros pues termina en un aserrado y terminan capturando toneladas de recursos (...) Han capturado cerca de tres toneladas de chita, una zona que viene siendo cuidada por los pescadores selectivos hace varios años", añadió el representante en La Rotativa del Aire-Edición Noche.
Al ser consultado sobre si las autoridades se presentaron, declaró que personal del Ministerio de la Producción se apersonó a la zona, pero que hubo falta de coordinación entre la Policía, Capitanía y la Fiscalía.
"Hemos podido presenciar a lo largo de dos horas y media como esta gente seguía realizando la faena (de pesca) una y otra vez, levantando las redes completamente llenas de recursos con método ilegal y no se pudo hacer nada. Inclusive las autoridades lograron alquilar una chalana en el muelle, se apersonaron para poder intervenir a una nave nodriza, pero fueron amenazados de muerte y no pudieron abordar la embarcación", precisó en diálogo con RPP Noticias.
En esa línea, pidió a las autoridades a una mejor coordinación para combatir dicha pesca ilegal, en un contexto donde las condiciones del mar han variado. Es decir, las olas están bajas, lo que les permite acercarse a las zonas rocosas para capturar peces.
Práctica ilegal
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 303-2012, está prohibido en todo el litoral peruano, "el uso de la red de encierre activada por buzos o bolichito de fondo para realizar operaciones de pesca".
"Entiéndase por traqueo o red activada por buzos al método de pesca por el cual la red enmalle (cortina) o la red de trasmallo son usadas de manera activa por la manipulación de buzos (a pulmón o que utilicen compresora o equipo autónomo)", sostiene el artículo 2 de la resolución.
Asimismo, una extracción ilegal de especies acuáticas conlleva a una pena privativa de la libertad de no menor de tres ni mayor de cinco años, de acuerdo al artículo 308-B del código penal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en