El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que la lluvia activó dos quebradas en Chaclacayo, donde las calles se inundaron con el agua marrón y espesa que bajó desde la parte alta.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Vecinos de la urbanización Huascarán, en el distrito limeño de Chaclacayo, están preocupados por el desborde de riachuelos producto de una lluvia de ligera a modera intensidad que se registró durante la madrugada de este jueves.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que la lluvia activó dos quebradas en Chaclacayo, donde las calles se inundaron con el agua marrón y espesa que bajó desde la parte alta.
En conversación con RPP, los vecinos de Chaclacayo indicaron que fueron sorprendidos mientras dormían por el agua lodosa del huaico que ingresó a algunas viviendas y se empozó en algunas zonas.
Ante esta situación, los residentes han colocado costales con arena para proteger sus viviendas. El COEN indicó que hasta el momento no se reportan daños a la vida ni a la salud de las personas.
“Entre las 4 y 5 de la madrugada se ha activado nuevamente eso. Tenemos entendido que este viernes va a iniciar el trabajo para avanzar otros diques, porque eso nos ayudaría a retener los líquidos. Están los costales que están en diagonal para evitar que ingresen a sus casas y hay mucha preocupación. Llamamos siempre a las autoridades para que nos envíen maquinarias para limpiar y traernos arena para poner nuestras bolsas y protegernos”, dijo Oscar López Falcón, un vecino de la zona, a RPP.
Te recomendamos
Zona de peligro
El COEN también señaló que las autoridades locales se encuentran en el lugar realizando trabajos de evaluación de este evento y de limpieza.
“En relación a lo ocurrido en el distrito Chaclacayo (Lima), se informa que esta madrugada se produjo la #ActivaciónDeQuebradas Huascarán y El Cuadro, debido a lluvias localizadas registradas en la zona. Al momento, no se reportan daños a la vida y salud”, se lee en la red social “X”.
Cabe recordar que en el 2023 ocurrió una situación similar cuando cayó un huaico debido a los deslizamientos producto de la temporada de lluvias.
Luvias estacionales
Ricardo Pajares, el Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil, indicó que las lluvias que se registraron esta madrugada son propias de la estación y no están asociadas al Fenómeno El Niño.
“Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continuamos con el monitoreo, hoy en la madrugada se han presentado lluvias y estas han sido significativas porque han generado la activación de dos quebradas Huascarán y El Cuadr. El 50% se debe a que el mar está caliente y el otro 50% se debe a un fenómeno que se llama DANA “Fausto””, dijo el especialista a RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en