Manifestantes convocados en la denominada 'La toma de Lima' buscan llegar al Congreso de la República; sin embargo, la Policía Nacional ha cerrado los accesos al Hemiciclo en la avenida Abancay.
Manifestantes, gremios sindicales y organizaciones políticas convocados para 'La toma de Lima' siguen llegando para mostrar su apoyo el gobierno del presidente Pedro Castillo. Ahora, junto a apoyo de reservistas, buscan llegar al Congreso de la República por la avenida Abancay.
Sin embargo, hasta el lugar llegó un cerco policial que ha bloqueado los accesos para ingresar al Hemiciclo. RPP Noticias pudo constatar que un grupo de protestantes se encuentran en el cruce del jirón Huallaga y la avenida Abancay, y que han llegado desde la Plaza San Martín y Dos de Mayo.
Cuando se mostró que un grupo de reservistas corría por la avenida Abancay, la PNP reaccionó para cercar la zona y evitar mayor aproximación al Congreso de la República. Hay rejas metálicas y el equipo de servicios especiales de la Policía han formado filas para resguardar el lugar.
Los manifestantes han cubierto al menos la totalidad y carril y la mitad de otro mientras esperna la llegada de más protestantes que se encuentran en Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín. Según información policial, los reservistas dieron la vuelta hasta estar cerca a la avenida Nicolás de Piérola.
Recordar que la avenida Abancay está bloqueada desde la mañana por lo que se ha impedido los accesos vehiculares y peatonales. Además, congresistas han llegado al Parlamento pese a que el día anterior se anunció no realizar labores presenciales.
Los manifestantes ya se han reunido en el cruce de la avenida Abancay con jirón Huallaga buscando ingresar al Congreso. Tras un breve mitin, con banderolas alzan el grito del cierre del Parlamento y en defensa del gobierno de Pedro Castillo. Efectivos policiales detuvieron a uno de ellos durante los incidentes quien dijo que se debe cerar el Congreso, el detenido señaló que ello "generará un bien para el Pueblo".
Previo a ello, el parlamentario Edwin Martinez (Acción Popular) intentó dialogar con los manifestantes pero al ser reconocido los manifestantes reaccionaron lo que impidió el hecho.
Cámaras de RPP Noticias captaron el momento en que los protestantes agreden a la prensa mediante discursos y lanzamiento de botellas, aunque efectivos policiales rodean el lugar para impedir que se acerquen a los medios de comunicación. Por otro lado, un grupo de manifestantes cruzaron la sede del Ministerio Público para ruenirse con los demás grupos con la finalidad de continuar con las manifestaciones.
En otro punto de la avenida Abancay, gremios sindicales y organizaciones exigieron al presidente Pedro Castillo que cumpla sus promesas durante la campaña electoral del año 2021, cerrar el Parlamento y la promoción de una nueva Carta Magna. Por otro lado, se ha instalado una especie de Estrado en el cual se han concentrado, como la Coordinadora del Pueblo, para que las demandas se cumplan sus exigencias.
Incidentes
Desde las primeras horas de la mañana, decenas de manifestantes a favor del gobierno del presidente Pedro Castillo se reunen en el Centro de Lima, en el marco de la denominada marcha 'La toma de Lima'.
En el lugar, dos equipos periodísticos fueron atacados por los manifestantes. En uno de los casos, no solo los agredieron físicamente sino que malograron su herramienta de trabajo.
Ataque a la prensa
En las inmediaciones de la plaza San Martín, un reportero de Panamericana TV se encontraba entrevistando a uno de los participantes en la protesta. En ese momento, un grupo de manifestantes comenzó a agredir al periodista y a su camarógrafo arrojándoles pancartas en la cabeza, en medio de gritos e insultos.
Luego de ello, arrojaron agua a la cámara de video, con lo cual quedó inutilizable. El equipo periodístico, al perder su herramienta de trabajo, tuvo que retirarse del lugar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en