La presencia de los efectivos policiales en Mercado Central y Mesa Redonda busca evitar que los comerciantes informales vuelvan a tomar las inmediaciones de ambos emporios, informó el gerente de Seguridad Ciudadana de la MML, Abdul Miranda.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde este lunes rige la prohibición de comercio ambulatorio y estacionamiento de vehículos en el perímetro que comprende Mesa Redonda y el Mercado Central, luego de que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) decretara ambos emporios como zona rígida.
Un contingente de aproximadamente mil policías resguarda desde temprano los principales accesos de los emporios comerciales y las calles aledañas para hacer cumplir la disposición de la MML.
Los efectivos policiales se han desplegado por columnas, portando cascos y escudos, en los jirones Paruro, desde la cuadra 6 a la 13; Ayacucho, entre las cuadras 3 y 8; y Andahuaylas, entre las cuadras 5 y 12.
En Ampliación de Noticias, el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Abdul Miranda, precisó que, además del contingente policial, un grupo 700 funcionarios de diferentes gerencias ediles se encuentra en la zona para “mantener las vías libres del comercio ambulatorio”.
“A partir de hoy se ha recuperado todo el emporio comercial, por tratarse de una zona de alto riesgo. Acá tenemos el triste recuerdo donde murieron 400 personas por un incendio. Y por ser una zona con calles estrechas y la gran afluencia de pública, se torna bastante riesgoso y peligroso en caso de una evacuación masiva; por eso se ha recuperado esta zona”, declaró.
Miranda precisó que, antes de que la MML declare a Mercado Redonda y el Mercado Central como zonas rígidas para el comercio informal, hubo una coordinación previa con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.
Por eso, precisó, que la presencia de los efectivos policiales en ambos emporios será permanente.
“Ellos nos van a brindar el apoyo permanente. Hoy están empezando con mil efectivos policiales, seguramente irán reduciendo en la cantidad, pero no van a abandonar la zona”, señaló.
Cabe precisar que la prohibición del comercio informal rige en las cuadras 5, 6 y 7 del jirón Junín; jr. Paruro cuadras 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13; av. Nicolás de Piérola cuadra 14, 15, 16; av. Abancay cuadra 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; jr. Andahuaylas cdra. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12; jr. Ayacucho cdra. 3, 4, 5, 6, 7, 8; jr. Huallaga cdra. 5, 6, 7; jr. Ucayali cdra. 5, 6, 7; jr. Santa Rosa cdra. 5, 6, 7; jr. Cuzco cdra. 5, 6, 7; jr. Puno cdra. 5, 6, 7; jr. Inambari cdra. 7; y Pasaje Artesanos del Cercado de Lima.
¿Cuántos comerciales han sido empadronados y qué opciones se les ha dado?
De otro lado, Abdul Miranda precisó que, hasta el momento, cerca de 5 000 comerciantes informales se inscribieron al programa de reubicación a cargo de la MML.
No obstante, el funcionario precisó que, de esa lista, se depuró a un total de 2 500 personas inscritos por no formar parte de los comerciantes ambulantes.
“Lógicamente, ha habido personas que han aprovechado la situación y han venido de otros distritos buscando una opción laboral, pero ha habido un depuramiento”, precisó.
Asimismo, Miranda reiteró que se ha dispuesto que un grupo de comerciantes acceda a galerías en zonas aledañas al Mercado Central y Mesa Redonda; así como espacios en la feria laboral que realiza la comuna limeña.
“Se les está dando opciones laborales y no se les está dejando en la calle. La idea no es sacarlos a la mala”, aseveró.
"Tienen que entender que la vía pública, donde han estado ubicados por bastante tiempo, no pueden permanecer porque son accesos, salidas y rutas de evacuación. En caso de que ocurriera una evacuación, podrían morir muchas personas”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en