Cancillería confirma que no hay peruanos afectados por tormenta invernal en Estados Unidos

Más de 50 personas han fallecido debido a la tormenta que afecta a los Estados Unidos | Fuente: AFP

La Cancillería afirmó que las oficinas consulares del Perú en Cánada, México y Estados Unidos se mantienen alertas ante eventuales pedidos de asistencia por parte de compatriotas ante la tormenta invernal. 

Te recomendamos

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que hasta el momento no se han reportado ciudadanos peruanos afectados por las fuertes tormentas que afectan Estados Unidos, México y Canadá.

Según precisó la Cancillería, las oficinas consulares en esos países se mantienen alertas ante eventuales pedidos de asistencia por el gélido temporal, que ha dejado más de 50 muertos en Estados Unidos.

Los estragos de la tormenta Elliot han provocado una pésima Navidad a los Estados Unidos desde la zona de los Grandes Lagos, en la frontera con Canadá, hasta el río Bravo (también río Grande), limítrofe con México.

El número de muertos en el estado de Nueva York, epicentro de los estragos, asciende a 27, 18 de ellos en la ciudad de Búfalo, municipio totalmente colapsado por la nieve.

Hacía décadas que esta ciudad de Bufalo, fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, no vivía un invierno tan duro. Ha quedado totalmente colapsada por la nieve y permanece cerrado su aeropuerto, que da cobertura a las famosas cataratas del Niágara.

Cientos de efectivos de la Guardia Nacional, la Policía y el cuerpo de bomberos fueron desplegados en la zona. La situación es tal que la gobernadora neoyorquina, la demócrata Kathy Hochul, ha solicitado a la Administración federal que declare el noroeste del estado como zona catastrófica.

Hochul enfatizó en una rueda de prensa desde Búfalo lo importante de esta medida para hacer frente a los costos y gastos ocasionados por la tormenta. El presidente Biden le prometió en una llamada "los recursos que necesiten para superar" esta crisis.

USA en problemas

Más de 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60 % de la población, se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

"Gran parte del este de Estados Unidos seguirá congelado este lunes y comenzará una tendencia a la moderación el martes", informó el servicio meteorológico este lunes, día festivo en el país.

El organismo advirtió que en algunas zonas sigue siendo "peligroso" viajar por carretera a raíz de la nieve, pero pronosticó que las condiciones mejorarán dentro de un par de días.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola