Vanessa López, especialista en temas de género de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), indicó que se tienen identificados alrededor de 377 casos de acoso sexual en las estaciones del Metropolitano.
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Los lugares con mayor incidencia de acoso sexual en el transporte público son la Estación Central del Metropolitano, en el Cercado de Lima, y la Estación Naranjal, en el distrito de Independencia, afirmó Vanessa López, especialista en temas de género de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
En entrevista con Ampliación de Noticias, la abogada señaló que se tienen identificados alrededor de 377 casos de acoso sexual en las estaciones del Metropolitano. También se considera que el acosador sexual tiene entre 20 años y 40 años y actúa entre 6:00 a.m y 9:00 a.m y de 5:00 p.m a 8:00 p.m.
"Es lo que advertimos por la cantidad de usuarios, donde transita más gente, también tiene que ver mucho el horario por los lugares de desplazamiento donde se trasladan las usuarias del servicio", indicó.
Además, Vanessa López informó que desde la ATU se trabaja una alianza de forma articulada con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ante los índices altos de acoso sexual.
"Se instaló en el mes de noviembre del año pasado un módulo itinerante, dentro de la Estación Central, que justamente se lanzó por el día 25 de noviembre y estuvo un periodo de 20 días y atendió a más 900 usuarias del Metropolitano, donde brindaron asistencia psicológica y orientación sobre los canales de denuncia y qué deberían hacer en ese tipo de casos", expresó.
Asimismo, la especialista instó a los usuarios del transporte público denunciar casos de acoso sexual para poder identificar este tipo de actos obscenos.
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¿Cómo proceder ante un acoso sexual?
Vanessa López precisó la mayoría de los casos de acoso sexual corresponde a tocamientos indebidos o acercamientos con insinuaciones obscenas. Ante esto, la especialista recordó que existe un protocolo para estos casos desde noviembre del 2022.
"Desde esa fecha corre el período en el cual tenemos identificadas esta cantidad de usuarias víctimas de acoso. Y este protocolo se activa cuando la usuaria que ha sido víctima de acoso sexual se apersona al operador de transporte para poder informarle que ha sido víctima y es el operador del transporte (conductor) que activa el protocolo de atención. Y se comunica de manera inmediata al Centro de Atención y Monitoreo para que se pueda dar información inmediata a la Policía Nacional", explicó.
La especialista informó que la ATU cuenta canales de ayuda para las víctimas y registros fotográficos y grabaciones de video como soporte de las denuncias.
"Por parte de la ATU nosotros resguardamos a la víctima y brindamos un soporte para poder esperar a la autoridad y para que ellos puedan trasladarlos a la comisaría y puedan iniciar la investigación correspondiente", aseguró.
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